La iniciativa busca la participación de los residentes de la ciudad en la recuperación y embellecimiento de los espacios públicos.
Culiacán, Sinaloa | La organización de asistencia privada “Parques Alegres”, en colaboración con el Colectivo Tomate, así como fundaciones pertenecientes a empresas del rubro comercial, presentaron los primeros resultados en el programa “Llaves de Color”, con el cual buscan extender el esparcimiento de expresiones artísticas hacia espacios públicos de la ciudad.
Con un equivalente de 400 metros cuadrados esparcidos en un parque y diversas paredes del fraccionamiento Valle del Sol en la ciudad de Culiacán, esta intervención consistió en pinturas murales artísticos en los que se busca proyectar temas de inclusión, la promoción del deporte y la celebración a la vida y la naturaleza.
Guillermo Milano, representante del Colectivo Tomate, mencionó que esta asociación civil, la cual es proveniente de Puebla, persigue fortalecer la confianza colectiva, además de involucrar a la comunidad en los cambios que desean ver en el entorno que habitan.
“Llevamos un recorrido de 25 estados de la república con proyectos. Más de 90 proyectos hemos realizado en más de 61 comunidades. Hemos beneficiado de forma directa a más de 200 mil personas y de forma indirecta a más de dos millones 300 mil. Ya llevamos un recorrido y esto no hubiera sido posible sin la comunidad que nos recibe en cada uno de los espacios”, declaró.
“Llaves de Color” requirió de una preparación de tres meses a través de nueve talleres impartidos a 170 residentes del área con la participación de cinco artistas gráficos de la ciudad entre los que se destacó a Dos de Buche, Nidia Ibin y Sharey Félix, con una inversión de 700 mil pesos provenientes de iniciativa privada.
Guillermo Espinoza, director de Parques Alegres, precisó que desde la organización se espera continuar con la creación de nuevos espacios que generen paz entre la ciudadanía.
“Sabemos que el camino número uno es que la comunidad sabe como encontrar soluciones y nos basamos mucho en ellos. Y otro camino lo estamos viendo, que es llevar el arte a las comunidades”, concluyó.