Culiacán, Sinaloa.-Este lunes personal de salud que fue contratada durante la pandemia de COVID-19, se manifestó en Palacio de Gobierno, para solicitar una audiencia con el gobernador, Rubén Rocha Moya, pues tienen siete meses sin trabajar, ya que su contrato ya no fue renovado.
Gerardo Santillanes, representante del movimiento, indicó que son 92 personas de INSABI y 29 más de la Secretaría de Salud ramo 12 de los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Salvador Alvarado a quienes desde el 31 de diciembre del año 2022 se les terminó su contrato y fueron despedidos.
En ese sentido enfatizó que ya han sido atendidos por funcionarios de la Secretaría de Salud, sin embargo no han tenido respuesta favorable, por ello buscan que sea el gobernador el encargado de tomar una decisión favorable para ellos.
“Hemos tenido entrevistas en la Secretaría de Salud y no se nos dio una respuesta concreta con respecto a eso y la solicitud es ahora directamente con el gobernador y plantearle esta situación, queremos que nos regresen nuestros trabajos ya que tenemos más de 7 meses sin trabajar “, expresó.
Al respecto el gobernador Rubén Rocha Moya, en su conferencia de prensa semanera, hizo un llamado tanto a la Secretaría de Salud como al Secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, a que en lo más pronto posible se les reincorpore a sus labores a estas personas ya que eso es una determinación que tomó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
“Todas las personas que trabajaron en salud durante la pandemia las vamos a volver a contratar eso es un hecho, la secretaría de salud los tiene que volver a ingresar a nómina por que es acuerdo con el gobierno federal”, argumentó.
Rubén Rocha Moya reiteró que es compromiso tanto de la Federación como del Gobierno del Estado reincorporar a estas personas en su área laboral de manera inmediata.