Culiacán, Sinaloa.- Un voraz incendio, derivado de la explosión de tanques de almacenamiento de diésel, despertó el pánico y provocó la movilización de todas las fuerzas de rescate en el sector de El Ranchito.
Fue alrededor de la una de la tarde cuando una extensa nube negra se logró apreciar desde diferentes puntos en el sur de la ciudad de Culiacán. Pronto, los videos del humo y de las grandes flamas circulaban en redes sociales.
En el sitio se sentía un calor insoportable: eran más de 50 grados centígrados, según la medición del Instituto Estatal de Protección Civil.
Los “apagafuegos” combatientes expresaron que parecía el mismísimo infierno en la tierra.
La cortina de humo negro era tan impactante que la ayuda de camiones bomba llegó de todos lados: se sumaron los tragahumos de Bomberos Culiacán, Bomberos Veteranos y unidades extintoras de algunas empresas.
El siniestro ocurrió en el cruce de la avenida Álvaro Obregón y el libramiento Benito Juárez. La zona fue cerrada a la circulación pues se temían más explosiones y la propagación del incendio.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, informó que fue necesario evacuar a las familias de en casas contiguas al lugar donde ardieron los contenedores de diésel.
“Están almacenando tanques de combustible, pues ahí estamos dándole seguimiento, la población expuesta están un poco retirada, sin embargo, se está dando seguimiento al tema y se está atendiendo la emergencia en este momento. Parece que es diésel, eso se va a ver ya en la investigación, ahorita nos estamos enfocando solamente a la emergencia”.
El fuego alcanzó a una yarda de tráileres, causando daños materiales y lesiones de consideración a un joven de nombre Guillermo, de 31 años de edad, quien fue trasladado por Cruz Roja a un hospital, debido a las quemaduras de segundo grado que sufrió en el evento.
“Una persona ajena ahí lesionada se va a atender en el Seguro Social o en el General para darle seguimiento al tema de su salud. No son cuerpos de emergencia, sin embargo, se tiene que atender a la persona”, apuntó el director de PC Sinaloa.
Cerca de las seis de la tarde, el incendio ya se había controlado casi en su totalidad. Ahora solo falta conocer las causas del siniestro, un asunto que ya indagan autoridades estatales y federales, por tratarse de hidrocarburos.