Culiacán, Sinaloa. – La Secretaría de Pesca de Sinaloa informó que hasta la fecha no se tienen detectados restaurantes o comercios que tengan a la venta camarón proveniente de Ecuador, ni tampoco se han llevado a cabo decomisos en las fronteras norte y sur del Estado.
Flor Emilia Guerra Mena, titular de la dependencia, precisó que las únicas pruebas con las que cuentan son unas fotografías que envió el Consejo de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa donde se ven unas cajas de camarón ecuatoriano en un negocio ubicado en el centro de Culiacán.
En ese sentido, la funcionaria Estatal pidió presentar denuncias para poder proceder, pues se trata de crustáceo ilegal y de mala calidad.
“Hasta la fecha siguen siendo rumores puras especulaciones de que hay la presencia de camarón ecuatoriano en el Estado, están asustados los productores por la venta de camarón ecuatoriano aquí, pero yo les digo que al menos aquí no tenemos las pruebas fehacientes de decir, entra tanto camarón ecuatoriano a Sinaloa”, expresó.
Guerra Mena comentó que sí hay sospecha de ingreso de camarón insalubre al país por la frontera de Estados Unidos, debido al tratado comercial que dicho país tiene con Ecuador.
En ese sentido, adelantó que el titular de la Conapesca, Octavio Amada está buscando un acercamiento con el gobierno de Ecuador, con el fin de aclarar rumores y, de ser ciertos, habrán de coordinarse para inhibir su venta, pues no se tiene un Tratado de Libre Comercio entre México y ese país.