La Secretaría de Salud de Nuevo León emitió una alerta a la ciudadanía por el riesgo de la picadura del insecto conocido como “chinche besucona”, pues con su picadura transmite una enfermedad que puede llegar a ser mortal.
Este insecto es portador del parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas. La advertencia resuena particularmente en zonas con climas cálidos, donde este insecto suele hacer su aparición.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el padecimiento es potencialmente mortal porque los parásitos invaden miocardio, colón y esófago, causan daño en el corazón y sistema digestivo.
¿Cómo se transmite la enfermedad de Chagas?
En los seres humanos se transmite por contacto con la materia fecal de las chinches infectadas; estas son conocidas con varios nombres comunes, según la zona geográfica, como vichucas, chipos, chinches de Compostela, hocicona, voladora o besucona.
Cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche, lo que ocurre con mayor frecuencia en zonas rurales y en climas cálidos. También se puede transmitir la enfermedad por transfusión sanguínea, de madre a hijo durante el embarazo, vía oral y por accidentes de laboratorio.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Chagas?
La fase aguda, cuando es sintomática, se caracteriza por fiebres elevadas, malestar general, inflamación en el sitio de la picadura (chagoma) y en algunas personas hay inflamación de los parpados de un ojo (signo de Romaña). O bien síntomas cardiacos severos en casos crónicos con síntomas.
¿Existe tratamiento para la enfermedad de Chagas?
En México se cuenta con el fármaco para el tratamiento Nifurtimox y benznidazol, que es administrado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y se distribuye a los estados a través de los departamentos de vectores que notifican casos confirmados de enfermedad de Chagas.
Información: Once Noticias