El director de “Construyendo Espacios para la Paz” reconoció el trabajo de Cristóbal Castañeda en el tema de Seguridad Pública.
Culiacán, Sinaloa | Ante la reciente renuncia de Cristóbal Castañeda como Secretario de Seguridad Pública, Javier Llausás Magaña considera que el nuevo titular de la instancia debería ser un civil.
El director de “Construyendo Espacios para la Paz” reconoció el trabajo realizado por Castañeda durante sus labores, mencionando el tipo de perfil que considera adecuado para tomar el mandato de esta dependencia.
“Un militar probablemente por la situación, pero también creo que tenemos que buscar que pueda ser un civil. Si no es en el corto plazo, en el mediano-largo plazo tiene que ser así. En otras ciudades, en otros países cómo Estados Unidos siempre quién está al mando de la seguridad pública y seguridad nacional es un civil”, comentó.
El director también señaló el posicionamiento que el estado ha tomado en el tema de seguridad, el cual menciona que es gracias directamente al trabajo que realizó Castañeda.
“Creo que hubo avances muy importantes con él. Por ejemplo, el Instituto de Economía y Paz reconoció que Sinaloa fue el estado que más posiciones mejoró en los últimos seis años y es gracias al trabajo que se hizo desde la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras estrategias”, mencionó.
Tras señalar que el mes de agosto presentó el número más bajo de robo de vehículos en los últimos catorce años, así como la taza de homicidios más baja en los últimos 30 años en 2022, Llausás Magaña reiteró que este año se ha visto reflejado un aumento aproximado de 15%, con una taza de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes.