Culiacán, Sinaloa.- La presidenta local de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Culiacán reconoció que las estrategias implementadas por las fuerzas de la Policía Estatal, Guardia Nacional y el Ejercito han logrado generar un ambiente de tranquilidad entre los comerciales de la capital.
No obstante, Lupita Zavala Yamaguchi indicó que, pese al aumento de flujo de personas en plazas y centros comerciales, las ganancias en los establecimientos se mantendrían por debajo del 50 y 60%.
“Yo anduve el fin de semana en la Explanada y la verdad estoy muy contenta de ver el apoyo dónde estaba la Guardia Nacional. Me tocó ver unas diez parejas. Espero yo que también eso suceda en más centros comerciales. Estoy viendo apoyo, estoy viendo vigilancia. Me siento tranquila”, dijo.
La empresaria indicó que en los negocios centrados en alimentos no se ha percibido problemas, siendo los más afectados por la falta de clientes aquellos que se centran en la venta de ropa.
Zavala Yamaguchi reveló que ha sido mínimo el margen de negocios en cierre entre los afiliados de CANACO, dónde un escenario común ha sido la reducción de al menos un 10% de colaboradores en cada establecimiento. Y pese a celebrar que ya no se han reportado asaltos o saqueos, abordó que algunos rubros si se vieron afectados ante esta problemática.
“Ahorita ya no han reportado. Cómo que van sobre los tenis y la ropa deportiva, los teléfonos. Ya he visto más negocios de teléfonos cerrrados, por decir así. Hay algunos”, concluyó.