El dirigente de la organización abordó el impacto que se generará entre los miembros de este gremio económico.
Culiacán, Sinaloa.- Pese a que aún existe preocupación ante la posible recuperación de niveles normales de almacenamiento en las presas de Sinaloa este verano, el dirigente de la unidad local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Culiacán declaró que aún no hay motivo para preocuparse.
Y es que aunque el sistema de presas actualmente se mantiene en un 17% de su capacidad total, Sergio Álvarez Torres considera que es suficiente para cubrir la demanda de uso doméstico e industrial, más deben comenzar a tomarse acciones inmediatas de ahorro y optimización de recursos hídricos
“Buscar acciones en el gasto de agua en agricultura. Buscar acciones en el agua del subsuelo. Sinaloa utiliza el 1% del agua del subsuelo que tenemos disponible. El caribe utiliza el 50% y el país por lo menos el 25% del agua del subsuelo”, dijo.
De acuerdo con el empresario, el estado posee una ventana de oportunidad favorable ante la cercanía de la cuña marítima, pero debido a que hasta el momento las presas se encontraban bien abastecidas, no se había presentado la necesidad de invertir en su extracción a través de los pozos que se han mantenido en desuso desde la década de los 90’s.
Álvarez Torres señaló que el sector industrial de la región aún no ha valorado la posibilidad de reducir sus niveles de producción en beneficio del ahorro de agua, aunque reconoce que deben tomarse valoraciones sobre reutilización de agua en las empresas.
“Tenemos que hablar de como optimizar los recursos que tenemos. La sequía no es sinaloense, es mundial. América tiene 20 años con sequía. Con excepción de hoy, Argentina tenía varios años de sequía”, concluyó.