Culiacán, Sinaloa.- El periodo vacacional de verano ha presentado una serie de condiciones que ocasionaron una baja estimada hasta en un 30% en las ganancias de los restaurantes de la ciudad de Culiacán, de acuerdo con la titular local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Laura Guzmán Torrontegui adjudicó este escenario al aumento en los días de vacaciones de los empleados en establecimientos, por lo que la ausencia de personal se prolongaría durante el verano.
“Originando con ello una baja en ventas que habíamos pensado que iba a llegar desde un 30 o 40 por ciento, pero si hubo negocios que presentaron más. Los ciclos estuvieron más pronunciados durante los fines de semana”, dijo.
Pese a que el próximo reingreso de niños y jóvenes a las escuelas representaría una cantidad importante de gastos que previene la asistencia a los restaurantes de la localidad, la empresaria consideró que el reingreso de los empleados a sus actividades en los locales, ayuda a que el flujo de productividad logre elevarse paulatinamente.
Guzmán Torrontegi precisó que, en términos generales, el año 2024 no ha sido un año de crecimiento comercial fuerte durante el verano en Culiacán, destacando que Ahome y Mazatlán se han sostenido como una excepción.
“Es normal que tengamos bajas en este periodo, sin embargo ahora fue un impacto económico más contundente debido a muchos factores económicos”, concluyó