Culiacán, Sin.- En las noches del 12 y 13 de agosto, el cielo ofrecerá un espectáculo que pocas generaciones podrán presenciar: la alineación de seis planetas de nuestro sistema solar Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno visibles en una misma franja.
El académico del Laboratorio de Ciencias de la Tierra y el Espacio del Centro de Ciencias de Sinaloa, Edgardo Molina, explicó que, aunque las alineaciones planetarias no son inusuales, lo extraordinario en esta ocasión es la posibilidad de observar hasta seis planetas al mismo tiempo, algunos a simple vista y otros con ayuda de telescopios.
”Podríamos apreciar Venus, Mercurio, Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno que estarán presentes también, sin embargo, obviamente por la distancia en la que se encuentran ahí sí, se requiere ya de un telescopio, pero estarán en el cielo, obviamente en el cielo y el planeta más fácil de observar es venus y bajo ese plano orbital, pues vamos buscando los demás planetas, verdad”.
Este fenómeno, conocido como alineación planetaria, no volverá a repetirse con tal número de planetas hasta dentro de 80 o incluso 100 años. Aunque existen alineaciones más frecuentes, suelen involucrar un menor número.
”Son eventos que tenemos cercanos y ahí les comentaba la alineación, pues depende mucho de los números del planetas, porque puede ser muy común de 2, 3 o 4 planetas, pero ya mencionar seis planetas o siete, pues ya son únicas y que se repiten ya un periodo de tiempo ya más largo, por eso hay que aprovechar”.
Edgardo Molina señaló que para disfrutar del evento basta con buscar un sitio oscuro, libre de contaminación lumínica, y mirar hacia el horizonte en dirección este durante la noche.