Culiacán, Sin.- Del 12 al 18 de mayo se conmemora la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, una iniciativa global que en esta octava edición busca visibilizar una realidad alarmante: millones de personas mueren o resultan heridas cada año en siniestros viales.
En el marco de esta campaña, Anel Mejía, auxiliar de Proyectos en MAPASIN, informó que de enero a abril de este año, en el municipio de Culiacán se han contabilizado siete muertes en sitio, es decir, personas que fallecieron en el lugar del accidente, sin considerar fallecimientos posteriores en hospitales.
”En los últimos meses de enero abril, han muerto siete personas, pero en sitio, en sitio significa que esas personas están muriendo en el lugar del suceso, no sabemos si personas que quedaron lesionadas después en el hospital pueden haber muerto, pero por lesiones de algún golpe en la cabeza que se haya vuelto un traumatismo más severo, pero por las mismas colisiones que tuvieron con algún automóvil, en motocicleta, puede haber sido también atropellamiento cualquier tipo de colisión, pero hasta el momento de enero a abril tenemos registrado siete personas que han muerto en sitio a causa de siniestros viales”.
Anel Mejía subrayó que uno de los principales factores que provocan estos siniestros es el exceso de velocidad, un problema recurrente en Culiacán y muchas otras ciudades del mundo.
“En el caso de Culiacán sería como que un aspecto muy particular pueden ser diferentes factores, pero en uno de los aspectos más importantes a nivel ciudad, local, mundial es la velocidad, hay que tener en cuenta que es muy importante en materia de seguridad vial que la velocidad es un factor muy determinante, el control adecuado impacta directamente en la gravedad de las colisiones, no es la misma, si dos autos chocan a 30 km/h que si lo hicieran a 60 km/h ya la gravedad del siniestro puede causar muerte en sitio o lesiones dependiendo de la velocidad”.
Además, destacó que desde MAPASIN se han impulsado acciones concretas para mejorar la infraestructura urbana y hacerla más segura, especialmente para peatones y ciclistas.
“Existen muchas formas para lograr que caminar sea seguro. Culiacán tiene, por así decirlo, lugares o han hecho proyectos que fomentan este tipo de seguridad. Muchos de ellos es la ciclovía, construir ciclovías seguras mejora la seguridad del usuario, lograr espacios en donde se pueda caminar que favorezca las velocidades bajas. Los pasos seguros a nivel de banqueta son importantísimos, ya que estás logrando reducir las muertes en donde se han implementado este tipo de pasos. Los puentes bimodales también, que el objetivo primordial es que los peatones y los ciclistas puedan cruzar seguros.”
La Semana Mundial de la Seguridad Vial tiene como objetivo reducir a la mitad las muertes y lesiones causadas por accidentes viales para el año 2030, haciendo un llamado a gobiernos, organizaciones y ciudadanos a tomar medidas urgentes.