spot_img

Sem­bra­do­res de Mé­xi­co es­pe­ran que el Día de Muer­tos les ayu­de a so­bre­vi­vir la se­quía

Fecha:

Oaxaca, México.- Sem­bra­do­res me­xi­ca­nos de cem­pa­sú­chil o flor de muer­tos han co­lo­ca­do per­so­na­jes de ca­la­ve­ras, lla­ma­das ca­tri­nas, en sus cul­ti­vos con la es­pe­ran­za de atraer vi­si­tan­tes para su­perar la cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­san por la se­quía.

Una de­ce­na de ca­la­ve­ras ca­tri­nas mo­nu­men­ta­les ador­nan los sem­bra­díos de flor de muer­to en Mitla, Oa­xa­ca, un mu­ni­ci­pio za­po­te­co que en len­gua náhuatl se lla­ma «Mictlán«, que sig­ni­fi­ca «lu­gar de los muer­tos«.

Las ca­la­ve­ras, cons­trui­das con ma­te­ria­les de­gra­da­bles como car­tón y ca­rri­zo, se sos­tie­nen con alam­bres y cuer­das en­tre las flo­res, son el prin­ci­pal adorno de los al­ta­res y ofren­das del Día de Muer­tos, que Mé­xi­co ce­le­bra el 1 y 2 de no­viem­bre.

Los cam­pe­si­nos co­lo­can los es­que­le­tos para atraer a vi­si­tan­tes y pa­liar las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas por la se­quía.

«En las re­des so­cia­les vue­la ra­pi­dí­si­mo (el anun­cio) y por eso no­so­tros di­ji­mos: va­mos a dar­le un po­qui­to de real­ce con las ca­tri­nas, el es­fuer­zo que hi­ci­mos para ha­cer­las, para cons­truir­las, es para mo­ti­var a nues­tros in­vi­ta­dos que lle­ga­ron a nues­tros cam­pos«, dijo a EFE Ra­món Gar­cía, un cam­pe­sino de 58 años de edad que tam­bién siem­bra maíz, chi­le, ajo y to­ma­te.

Los eji­da­ta­rios de Unión Za­pa­ta re­ci­ben apo­yo de la Di­rec­ción de Tu­ris­mo de Mitla, mu­ni­ci­pa­li­dad za­po­te­ca de­cla­ra­da «pue­blo má­gi­co» en 2015 por la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo del Go­bierno de Mé­xi­co.

El mu­ni­ci­pio di­ri­ge a los vi­si­tan­tes en un tran­vía im­pul­sa­do por un trac­tor.

Ya en los cam­pos, los tu­ris­tas se to­man fo­to­gra­fías con las ca­la­ve­ras y co­no­cen el es­fuer­zo de los eji­da­ta­rios para ha­cer que bro­ten las flo­res en épo­cas de po­cas llu­vias.

«Es­tán vien­do aho­ri­ta que por la se­quía que te­ne­mos les está cos­tan­do mu­cho a los agri­cul­to­res man­te­ner las flo­res, por eso es que les ha­ce­mos una in­vi­ta­ción a que com­pren lo que es lo­cal«, ex­pre­só Elías Bau­tis­ta, agen­te mu­ni­ci­pal.

Sembrar para no migrar

Los cam­pe­si­nos han pa­de­ci­do los efec­tos de la se­quía, que afec­ta a dos ter­cios del te­rri­to­rio me­xi­cano, se­gún los úl­ti­mos da­tos del Mo­ni­tor de Se­quía de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua).

En este con­tex­to, la fe­ria de la flor y las ca­tri­nas son un in­ten­to del mu­ni­ci­pio paraevi­tar que las per­so­nas mi­gren del pue­blo, don­de el prin­ci­pal in­gre­so eco­nó­mi­co son las re­me­sas que en­vían los pai­sa­nos des­de Es­ta­dos Uni­dos.

«Es­ta­dos Uni­dos nos ha apo­ya­do bas­tan­te con los mi­gran­tes que es­tán allá, o sea, nos apo­ya en­vian­do re­me­sas de di­ne­ro a cada fa­mi­lia y los que tie­nen fa­mi­lia. Y aho­ri­ta es­ta­mos vien­do la for­ma de crear un nue­vo mé­to­do para ob­te­ner re­cur­sos», agre­gó Bau­tis­ta.

Honrar a la muerte sembrando la vida

Para el eji­da­ta­rio Ge­rar­do Gar­cía, la flor de muer­to se tie­ne que sem­brar y re­gar­la con el agua de los po­zos, que aho­ra tie­nen una pro­fun­di­dad de has­ta 15 me­tros, cuan­do hace ape­nas dos dé­ca­das, se ha­lla­ba agua a 7 me­tros de pro­fun­di­dad.

«Nos gus­ta tra­ba­jar el cam­po por­que es he­ren­cia de nues­tros pa­dres y nues­tros abue­los y a esos di­fun­tos que vie­nen a vi­si­tar­nos no los va­mos a de­frau­dar», co­men­tó.

Las tra­di­cio­nes de Días de Muer­tos en Oa­xa­ca son las más im­por­tan­tes del año, in­clu­so por en­ci­ma de la Na­vi­dad, pues sim­bo­li­za el en­cuen­tro es­pi­ri­tual con los se­res que­ri­dos ya fa­lle­ci­dos.

«Que vean el es­fuer­zo que es­ta­mos ha­cien­do como sus des­cen­dien­tes en tra­ba­jar sus tie­rras en tra­ba­jar sus cam­pos por­que en el tra­ba­jo está la vida y gra­cias a las en­se­ñan­zas que nos die­ron para sa­lir ade­lan­te y así man­te­ne­mos a nues­tras fa­mi­lias», dijo.

Ade­más, es la úni­ca tem­po­ra­da del año en la que más de 70 fa­mi­lias pue­den re­unir di­ne­ro para to­dos los gas­tos del año.

«Es la me­jor tem­po­ra­da del año para sa­car para nues­tros gas­tos para te­ner un aho­rro y un in­gre­so y pre­pa­rar para el pró­xi­mo año«, ex­pli­có la cam­pe­si­na Noe­mí Ara­gón, quien sem­bró 25 sur­cos de flor de muer­to, de los que ob­ten­drá casi 50.000 pe­sos (más de 2.500 dó­la­res).

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

La ONU promueve frenar el aumento de la temperatura integral del planeta

Culiacán, Sinaloa. - Las acciones emprendidas ante el calentamiento global, deben ser en términos generales, para poder frenar...

Presenta Gobierno de Sinaloa ante Senado de la República, políticas integrales de fortalecimiento para el campo

Culiacán, Sin.- Ante las Comisiones de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, el Gobierno de Sinaloa...

Gobierno del Estado invita a la segunda edición de la Feria del Ostión Altata 2025

Culiacán, Sinaloa.- Prometiendo alegría, sabor y diversión, además de resaltar la riqueza culinaria sinaloense el próximo 30 de...

Se reúne Gobernador Rocha con Juan Carlos Patrón, representante de la Procuraduría Agraria en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa | Con la finalidad de atender y darle seguimiento a los asuntos de carácter ejidal y...