Ahome, Sinaloa.- Como parte de las acciones de la Secretaría de las Mujeres en entablar, fortalecer lazos, dar seguimiento y atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad, la titular de SEMujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa concretó una reunión de trabajo con integrantes de colectivos de mujeres de la zona norte, en el que se estableció el diálogo y en el que pusieron sobre la mesa sus observaciones, peticiones e inconformidades, todo en el sentido de mejorar y establecer trabajo en la prevención de las violencias y empoderamiento de las mujeres.
Presentes en esta primera mesa fueron: Colectivo Desenfrenadas, Colectiva Soberanas Rebeldes, Colectiva Matachines de El Fuerte, Organización Comunitaria Sororas Sinaloa, Colectiva Violetas Ingobernables, así como activistas independientes y autoridades como la Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de SEmujeres, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; Enlace de SEMujeres zona norte, Dra. María Isabel Astorga y la responsable del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Sinaloa, Mireya Espinoza Imperial.
Dentro de las temáticas abordadas en esta reunión fue la sensibilización en las y los servidores públicos, promoción de políticas públicas para penas más altas para los feminicidas, información sobre el castigo y consecuencias ya ejercidas sobre los agresores para que la población conozca de ello y quede en la memoria colectiva, así como la iniciativa del Gobernador del Estado, Dr. Ruben Rocha Moya en donde el agresor sea quien salga de casa y no sean las mujeres quienes tengan que irse a refugiar para protegerse de la violencia de su pareja.
Después de esta reunión se llevó a cabo un encuentro con el Secretario de Seguridad de Ahome, Lcdo. Julio César Romanillo Montoya; la Secretaria de las Mujeres de Ahome, Mtra. Magdalena Rocha Peña; el Vicefiscal zona norte, Lcdo. Isaac Aguayo Roacho y elementos de la policía municipal quienes brindaron un informe de las actividades realizadas en esta lucha por la construcción de paz y prevención de la violencia contra mujeres y niñas, quedando en el compromiso de aumentar las acciones de sensibilización entre la población sobre consecuencias de la violencia familiar y de género, así como el poner sobre la mesa la gestión de elementos y patrullas, de igual forma se abordó el trabajo y aumento en la judicialización de casos por feminicidio por parte de Fiscalía.