spot_img

Senadores aprobaron esta mañana el plan B de la reforma electoral

La senadora Xóchitl Gálvez llegó con un disfraz de dinosaurio y un letrero que decía “Jurassic Plan” para ilustrar el retroceso en la reforma electoral

Fecha:

 

Ciudad de México.- El Senado aprobó hoy 15 de diciembre en lo particular el plan B electoral con algunas modificaciones al dictamen tras una sesión que inició ayer y se extendió hasta la madrugada y mañana de este jueves.

El dictamen fue aprobado con 68 votos a favor y 50 en contra, por lo que fue devuelto a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.

Entre las reservas avaladas por los legisladores se encuentra el que los partidos puedan hacer su ‘guardadito’, a fin de que el dinero que no usaron no lo regresen a la Tesorería de la Federación, sino que puedan utilizarlo al siguiente año.

Además, el Instituto Nacional Electoral no podrá multar a los partidos que no verifiquen su padrón electoral.

Los senadores también corrigieron lo que respecta al voto de los mexicanos en el extranjero, ya que se había dispuesto en el plan B que sólo podrían emitir su sufragio por internet, pero con la modificación se regresó al modelo actual con diversas modalidades de voto.

Partidos en peligro de perder registro ganan con esta reforma que permitirá la transferencia de votos y con ello amarrarán su registro; también avalan usar remanentes.

Sin dar marcha atrás a la decisión de fusionar áreas y trastocar la vida interna del Instituto Nacional Electoral (INE), el Senado avaló anoche que los partidos pequeños tengan derecho a que los partidos grandes distribuyan con ellos los votos ganados en coaliciones, lo que anula de facto la regla constitucional de pérdida de registro como partido político a quien obtenga menos del 3% del voto.

Además, avaló que los partidos políticos no regresen a la Tesorería de la Federación los remanentes presupuestales que tengan al finalizar el año, sino que puedan quedarse con ellos, para que puedan sumarlo al presupuesto que tengan al siguiente año y que los senadores de oposición llamaron  el derecho al guardadito.

Dado que el primer dictamen fue reservado en todo su articulado, incluidos los reservados, la votación para aprobar en lo general la primera parte de la reforma, denominada plan B, sólo validaron la exposición de motivos con 69 votos en favor y 53 en contra, incluidos los morenistas Ricardo Monreal y Rafael Espino.

Así, fue necesario que el pleno del Senado avanzara en las mil 244 reservas para que las nuevas disposiciones electorales quedaran firmes.

Con 58 votos en favor y 49 votos en contra, el pleno avaló que se aprobara la propuesta presentada por el verde ecologista Israel Zamora para lograr las ventajas para los partidos pequeños.

De esta forma, el pleno del Senado avaló las peticiones hechas por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo, quienes argumentaron en la tribuna que ya ahora existen en 24 entidades las fórmulas de distribución de votos entre los partidos políticos que tienen coalición electoral y es necesario que ese derecho lo exista a nivel federal.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Con reforma en materia energética se reafirma soberanía nacional: Morena, PVEM y PAS

Culiacán, Sinaloa | Que Pemex y CFE pasen a ser “empresas productivas del Estado”, garantiza que estas sean...

Presenta Gobierno Federal nueva Secretaría Anticorrupción

La secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro, presentó el plan de 100 días de la dependencia, que incluye una reforma...

Senado aprueba la reforma para fortalecer la soberanía energética del país

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional en materia energética que...

“Nunca tuve evidencia contra García Luna”: Felipe Calderón

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que no tuvo evidencia verificable de que su exsecretario de Seguridad, Genaro García...