Durante la sesión matutina de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la Universidad Autónoma de México (UNAM) que la decisión que se tenia en el caso del presunto plagio de Yasmín Esquivel fue “puro engaño”.
Al ser consultado explícitamente sobre la posición del canciller Enrique Graue sobre el tema, el mandatario aseguró que está bien, pero que no hubo nada concreto.
Está bien que informe, nada más que no hay nada concreto. Todo fue (como dirían los filósofos) ‘puro choro mareador’ porque no hay nada concreto. O sea, condenar el plagio, todo el mundo condena el plagio”, argumentó el mantadario.
Quedó todo en el limbo, hubo plagio o no, y si hubo quién fue el que plagió, la maestra después de 40 años había dirigido 500 tesis. Nada más decidieron así, la quitamos, pero a ver cómo está el estudio, qué pasó con las 500 tesis, o las 300, que tal que no haya otras, por qué no de una vez resolver esto”, mencionó.
El Presidente aseguró que todo fue cuidadosamente planeado en respuesta al apoyo brindado por la ministra Yasmin Esquivel para la transformación del país y la lucha en contra de su persona.
En ese contexto, cabe señalar que en los últimos días la UNAM ha dado las primeras medidas contra la ministra Yasmín Esquivel por plagio.
La universidad rescindió el contrato de Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de los Jueces, por falta de responsabilidad y falta de integridad y honestidad en el desempeño de sus funciones”.
Lo anterior se da luego de que la propia Rodríguez admitiera haberlo compartido con el proyecto de tesis de otra alumna.
Imágenes e información proporcionadas por https://www.excelsior.com.mx/