Culiacán, Sinaloa.- En su análisis mensual el registro de siniestros viales en el área urbana de Culiacán, la iniciativa ciudadana Mapasin señaló que estos son la principal causa de fallecimientos entre la juventud en la región.
Gloria Morales, ejecutiva de Comunicación y Conectividad, precisó que esta problemática también influye de forma considerable en el deceso de infantes, lo que ocasiona su cada vez menor presencia en los espacios públicos, siendo la velocidad de los vehículos el principal factor de mortandad.
“Porque el resultado en siniestros va a depender mucho de la velocidad en que se de esta colisión. Por ejemplo, si una persona es atropellada a 30 kilómetros por hora, esa persona tiene el 90% de probabilidades en sobrevivir. Si es atropellada a 50 km/h, su probabilidad se reduce al 50%, y si es atropellada a 60 km/h, tiene 90% de probabilidades de morir”, dijo.
Mencionó que si bien esta diferencia de tan sólo diez kilómetros, no sería aparentemente perceptible durante la conducción del vehículo, se reflejarían al momento de que el conductor desee realizar una maniobra de emergencia.
Otro factor a tomar en consideración sería la iluminación, siendo los motociclistas señalados como unos de los usuarios de la vía pública más vulnerables durante estos accidentes junto con el peatón y los ciclistas.
“Porque a veces ya sea que el motociclista no traiga luces, o si las trae pero la calle no tiene suficiente iluminación. O a veces la iluminación nada más es en la calle y no es en la banqueta. También por eso suceden muchos de estos siniestros entre motociclista y peatón. Afortunadamente eso no se ha registrado en lo que va de este año”, concluyó.