Culiacán, Sinaloa.- Pese a que el proceso de difusión de la consulta a los miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa no ha sido pausado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que en algunas unidades académicas se presentaron diversos incidentes que estuvieron cerca de incurrir en situaciones de violencia.
El diputado local, Feliciano Castro Meléndrez abordó lo ocurrido en Teacapán, en el municipio de Escuinapa, donde con machete en mano, un presunto docente amenazó al personal del recinto parlamentario en sus jornadas de volanteo.
“Los llamados comités de defensa a la autonomía, que se ejerce a partir de grupos de universitarios, lo que han hecho, por ejemplo, en diversos lugares, lo han hecho en Guamuchil, lo han hecho en los Pozos, El Rosario, lo han hecho en el Naranjo, Sinaloa Municipio, en Culiacán: retirarle, quitarle, arrebatarle los volantes a los estudiantes”, dijo.
El legislador añadió que en el municipio de Guamúchil, un grupo de estudiantes retiró una manta informativa para introducirla al interior del plantel, motivo por el cual habrían sido perseguidos por personal de vigilancia para arrebatársela.
Castro Meléndrez remarcó que la finalidad de esta jornada informativa es dar a conocer a los estudiantes y trabajadores de la UAS, que cuentan con la oportunidad de expresar su opinión en la consulta y que esta pueda ser tomada a consideración en los planteamientos de la reforma a la Ley Orgánica.
“Las ideas deben circular con libertad y que sea la inteligencia universitaria en ese contexto la que genere las opiniones. Nosotros estamos invitando a la comunidad universitaria, a estudiantes, profesores, personal administrativo a que valoren y decidan en libertad concurrida a manifestar su opinión”, concluyó.