La secretaria de SEBIDES aseguró que los habitantes de San José de las Delicias finalmente han regresado a sus hogares.
Culiacán, Sinaloa | María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable señaló la movilización de familias provenientes de la comunidad de San José de las Delicias en el municipio de Sinaloa como una situación preventiva.
“Pues fue preventivo, desde un principio. Es que no es la misma decir desplazados que hablar de un evento por prevención. En este caso, el lugar donde tuvo el impacto, pues se salieron ellos y las demás comunidades no recibieron un disparo, no vieron nada. Solo fue que escucharon que había violencia, y les dio miedo y se quisieron salir”, comentó.
La servidora señaló que la policía estatal comenzó con el transporte de los habitantes de dicha región como una medida preventiva y una vez presentadas las condiciones confirmadas por la Fiscalía, Seguridad Pública y el propio Gobernador del Estado, serían los mismos pobladores quienes sentían deseos de regresar a sus hogares, mismos que se habían manifestado desde los primeros dos días después de los eventos de violencia.
“Son 30 comunidades las que se decidieron salirse. En una sola ocurrió la violencia y todo lo demás fue, precisamente por prevención”, afirmó.
Pérez Corral concluyó señalando su presencia en la comunidad afectada los días martes, confirmando que la mayoría de las familias ya estarían conformes con el regreso a sus hogares, confirmando que se habría unido una familia nueva a dicha comunidad, además de puntualizar que aún se encuentra presente el ejército en compañía de SEDENA y Seguridad Pública.