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SENEAM descarta afectaciones en sistemas de navegación aérea

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano dijo que no hay afectaciones en sus herramientas porque utilizan sistemas propios; esto tras fallo informático mundial

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Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) descartó que haya afectaciones a los sistemas tras el fallo que provocó CrowdStrike Falcon en el sistema operativo de Windows a nivel mundial. 

Y es que el SENEAM aseveró que utilizan sistemas propios, por lo que las afectaciones externas no tienen repercusiones en las operaciones de los aeropuertos de México.

“No sé reporta ninguna afectación a los sistemas de navegación aérea debido a que en Seneam utilizamos herramientas y sistemas propios y están blindados de interferencias externas”, dijo la institución dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Aunque los sistemas de navegación no han sido afectados, los principales aeropuertos del país, como el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y el Aeropuerto Internacional de Cancún, han tenido afectaciones, pero por los retrasos y cancelaciones de vuelos que tienen algunas aerolíneas en sus propios procesos de reservación para realizar check-in y abordaje, ya que lo están realizando manualmente.

En el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó sobre la situación que se vive en estos momentos sobre los vuelos retrasados y cancelados debido a la falla en el Sistema de Microsoft.

  • 24 cancelaciones, 11 llegadas y 13 salidas de las Aerolíneas, Viva, United, Spirit, Sun Country, Aeroméxico, Delta y Frontier
  • 99 demoras, 51 llegadas y 48 salidas de las Aerolíneas Viva, Volaris, Delta Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Frontier, Southwest, Sun Country, American Airlines, Air Canada, Thomson.

George Kurtz, CEO de Crowdstrike, dijo que el fallo global en los sistemas de Microsoft no se trató de un ataque cibernético, sino de una actualización de su sistema en la nube.

“Lamentamos profundamente el impacto que hemos causado a los clientes, a los viajes y a cualquier persona afectada por esto”, señaló durante una entrevista en Today Show.

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