Un Tribunal ruso condenó a un destacado activista de la oposición por traición por denunciar públicamente la guerra de Moscú en Ucrania y lo condenó a 25 años de prisión. Fue el último movimiento en la implacable represión del Kremlin contra cualquiera que se atreva a criticar la invasión.
Vladimir Kara-Murza, un activista y periodista que sobrevivió dos veces a los envenenamientos que culpó al Kremlin, rechazó los cargos en su contra como castigo por enfrentarse al presidente ruso, Vladimir Putin, y comparó los procedimientos con los juicios espectáculo durante el Gobierno del dictador soviético Josef Stalin.
23 de noviembre de 2006, el exespía del KGB moría en un hospital de Londres.
- Anna Politkovskaya
Se convirtió en una de las activistas por los derechos humanos más críticas con la guerra de Rusia en Chechenia que Putin inició nada más subir al poder.
- Anastasia Baburova y Stanislav Markelov
Dos asesinatos por uno. Eso fue lo que se cobró un sicario enmascarado en enero de 2009, cuando disparó y mató a Stanislav Markelov, un abogado de derechos humanos conocido también por su trabajo sobre los abusos de los soldados rusos en Chechenia, y ejecutó en el mismo instante a la periodista Anastasia Baburova del mismo diario Novaya Gazeta, cuando intentó detener al criminal.
- Natalya Estemirova
La activista de derechos humanos y periodista documentaba los secuestros en Chechenia.
- Boris Berezovsky
Este poderoso hombre de negocios, cuyo asesinato se encargó supuestamente a Litvinenko en los años 90, acusó al Kremlin de matar al exagente de la KGB.
Información: https://oncenoticias.digital/internacional/sentencia-a-principal-opositor-del-kremlin-a-25-anos-de-carcel/242574/