Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, sostuvo una reunión este viernes con representantes del sector bancario durante la 87ª edición de la Convención Bancaria.
En este encuentro, Sheinbaum presentó parte de sus propuestas en materia económica y subrayó su compromiso sobre ofrecer garantías al sector financiero.
“Mejores esquemas que ofrezcan garantías a la banca comercial; en la Ciudad de México hicimos esto y planeamos hacerlo a nivel nacional”, afirmó Sheinbaum.
Durante su intervención, la abanderada de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México expresó su reconocimiento por la elección de Acapulco como sede del encuentro entre miembros de la banca mexicana.
“Agradezco la realización de esta convención en Acapulco, es una muestra de solidaridad”, resaltó Sheinbaum.
Solidez de la economía mexicana
Sheinbaum destacó la solidez de la economía mexicana, unas finanzas saludables y reservas en máximos históricos, así como una inflación controlada, logros atribuidos a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que el año pasado se marcó un récord en inversión extranjera directa, con 36 mil millones de dólares, y señaló un bajo riesgo en comparación con otras economías emergentes, además de refinanciamientos de deuda adecuados y tasas de interés estables, junto con un alto nivel de capitalización en la banca.
Banca comercial
Sheinbaum reiteró su compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, mantener el equilibrio entre la deuda y el gasto público, y anunció su intención de fortalecer la banca de desarrollo y el Banco del Bienestar para brindar acceso a servicios financieros en lugares donde la banca comercial no llega.
En ese sentido, la candidata resaltó el fortalecimiento del Banco del Bienestar y del Banco de Desarrollo como pilares de su propuesta económica.
Reforma al sistema de pensiones
La morenista abordó la temática de la reforma al sistema de pensiones, reiterando la intención de mejorar las pensiones de los trabajadores en su retiro.
Sin embargo, aclaró que los recursos para este fin provendrán de un Fondo de Bienestar, y para su constitución no está en riesgo el dinero de las y los trabajadores, reiteró.
Según Sheinbaum, las reformas realizadas en 1997 y 2007 han resultado en pensiones muy reducidas e incluso insuficientes para garantizar una vida digna en la etapa de retiro.
Por ello, propuso mejorar el sistema, utilizando recursos de un fondo de pensiones creado por el Presidente, en el cual parte del financiamiento provendría de pensiones no reclamadas.
La candidata rechazó la idea de impulsar una reforma fiscal para obtener más recursos, argumentando que aún existe margen para obtener financiamiento sin necesidad de recurrir a ello.
“Por lo pronto no estamos pensando en una reforma fiscal”, afirmó Sheinbaum.
Informacion: Once Noticias