La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que hay un primer acuerdo para la reapertura de la frontera estadounidense para el ganado mexicano.
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria detalló las fechas y lugares donde se abrirá el paso nuevamente.
“Ayer se logró un primer acuerdo con la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, siguen las mesas de trabajo para poder acelerar esta apertura, pero por lo pronto el 7 de julio se abre la frontera de Agua Prieta, Sonora; el 14 de julio Puerto Palomas, Chihuahua; el 21 de julio San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto, Acuña, Coahuila; y el 15 de septiembre, Colombia, Nuevo León”, confirmó la Presidenta de México.
Puntualizó que el Gobierno de México continúa trabajando con la administración de Estados Unidos para reabrir el punto de exportación de Nogales, en Sonora, y para poder acelerar este proceso.
Sheinbaum Pardo detalló que el argumento de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, es “que quieren abrir primero para ver cómo se comporta el tema del gusano barrenador”, a lo que la dependencia mexicana “ha insistido en que está contenido esta plaga, esta situación para el ganado y que está particularmente en algunos puntos del sur del país, que no ha llegado al norte”.
Acuerdo entre México y Estados Unidos
Ayer, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que se acordó con Estados Unidos realizar la reapertura escalonada de la frontera para el ganado en pie, que comenzará este 7 de julio.
En un comunicado se detalló que, en una reunión virtual entre el titular de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y su homóloga, Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se acordó esta reapertura, derivado de la evaluación positiva realizada por el gobierno estadounidense sobre la estrategia de México para el control y la erradicación del gusano barrenador del ganado (GBG).
Se informó que este 1 de julio se llevará a cabo una reunión técnica bilateral entre el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Vegetales (APHIS, por sus siglas en inglés) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del Gobierno de México, para dar seguimiento a los acuerdos.
Información: Once Noticias