A unas horas de terminar el plazo para la imposición del 25% de aranceles a México por parte de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió temple, serenidad y paciencia. Además, mencionó que ante cualquier decisión que tome el presidente Donald Trump, ya tienen preparado el plan A, B, C y D.
“Las reuniones en Estados Unidos estuvieron muy bien, hay comunicación permanente con las distintas áreas, tanto seguridad como comercio y vamos a esperar. En esto hay que tener temple, serenidad y paciencia y tenemos Plan A, Plan B, Plan C y Plan D, entonces vamos a esperar”.
Este lunes 3 de marzo se cumple el plazo de un mes que acordaron Sheinbaum y Trump vía telefónica para posponer los aranceles de 25%. Durante este mes, México se comprometió a combatir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
Este lunes la presidenta afirmó que es posible todavía sostener un contacto vía telefónica con Trump, pero insistió en tener paciencia.
“Hay tranquilidad en el sentido de que cualquiera que sea la decisión, hay un plan y unidad entre el país”.
De cualquier manera, dijo, es importante que los mexicanos tengan conocimiento de que hay un plan. Éste lo anunciaría dependiendo si el gobierno de Estados Unidos decide parar la medida arancelaria o, en otro caso, considerando cuál será el porcentaje de los aranceles.
Información: IMER