Ante decenas de mujeres, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió el ‘bastón de mando de las mujeres’ de manos de la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, como un símbolo de la confianza que las mexicanas depositan en ella y en su próximo gobierno.
“Te hago entrega de este maravilloso bastón realizado por manos de artesanas oaxaqueñas, que recorrió todo el país de mano en mano entre mujeres, entre jóvenes, entre niñas, que te envían los más conmovedores y entusiastas mensajes sororos. Este bastón es signo de la confianza que las mujeres mexicanas depositamos en ti”, destacó Sánchez Cordero.
La entrega de este bastón, agregó, es también una petición para que Claudia Sheinbaum Pardo sea la voz de las mujeres y ejerza el liderazgo a favor de las mexicanas “para cristalizar nuestros sueños, nuestros anhelos históricos y poder concretar la agenda feminista pendiente”.
Esta agenda, abundó Cordero, debe garantizar una vida libre de violencia para todas las niñas y mujeres, educación gratuita, derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial, igualdad de oportunidades económicas, participación política igualitaria y garantizar el pleno ejercicio de las mujeres sin limitaciones.
De igual manera, apuntó que el bastón es la esperanza que brinda el pueblo mexicano, en particular las mujeres, afromexicanas, niñas, adolescentes y jóvenes, a la virtual presidenta electa.
“Significa la entrega de la estafeta a Claudia Sheinbaum de parte de nuestras ancestras y todas las mujeres feministas y activistas que hemos luchado por décadas, y las que siguen luchando hoy en día para lograr el pleno reconocimiento del ejercicio de nuestros derechos”, subrayó.
En este camino, enfatizó, la virtual presidenta electa “no está sola” porque cuenta con cada una de las mujeres que residen en el país para construir el segundo piso de la transformación. Esto, dijo, tendrá como resultado cambiar la historia de México.
“Sabemos que contigo llegamos todas”, finalizó.
“No llegó sola, llegamos todas”
Por su parte, la virtual presidenta electa resaltó que no llega sola a la Presidencia, sino que arriba con la compañía de todas. “Es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación”, afirmó.
La transformación, dijo, es feminista, por lo que es necesario seguir revindicando a las mujeres en la historia y abrir camino a las que faltan en los próximos seis años, así como recordar a aquellas que lucharon en la búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos.
“También venimos de las mujeres que han luchado en silencio, las mujeres que perdieron la vida por el solo hecho de ser mujeres. Gracias por abrir la brecha. Gracias Elena, gracias Ifigenia, gracias madre”, finalizó.
Información: Once Noticias