Culiacán, Sin.- La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y como cada año, miles de sinaloenses se alistan para disfrutar de las playas y balnearios, buscando descanso y diversión en esta temporada vacacional.
Sin embargo, es fundamental tomar algunas precauciones desde el momento en que se sale de casa.
El comandante de Bomberos Culiacán, Efraín Araujo Zazueta, destacó la importancia de la prevención, asegurando que las medidas de seguridad deben empezar desde el hogar, antes de emprender cualquier viaje.
”En el caso de nuestras residencias si vamos a dejarlas solas, en lo posible cerrar las líneas de gas si se puede cerrar la línea de la alimentación eléctrica, también bajar la pastilla, dejar toda la casa segura también en el caso de robos, tener la precaución de puertas y ventanas, todo cerrado”.
El comandante también recomendó llevar consigo un pequeño botiquín de primeros auxilios, así como estar atentos y atentas a las señales de seguridad en los sitios turísticos.
”En el caso de qué si van a salir a algún lugar recreativo donde quieran bañarse un río, un arroyo, una presa de preferencia que sean lugares donde tengamos grupos de emergencias como lo puede ser Bomberos, Protección Civil o Cruz Roja, que estén atentos ahí a cualquier situación que es de emergencia que se pueda presentar y podamos nosotros darles una seguridad”.
Además, insistió en la necesidad de respetar las indicaciones de las y los rescatistas y evitar lugares peligrosos.
”Si se van a balnearios donde no conozcan cómo está la situación de las profundidades, de las corrientes, etc. pues mejor no entrarle, mejor mantener la prudencia de no ingresar a esos lugares por seguridad, en el caso de los que manejamos pues tener la precaución de no ingerir bebidas embriagantes de qué sea todo un paseo sano, tener mucho cuidado con sus hijos, no descuidarse de los niños, su naturaleza es que les gusta explorar, ir a conocer a ver que hay y tener mucho cuidado con sus bebés si es posible que llevar un botiquín sencillo básico”.
Durante los últimos dos años, las autoridades han reportado un saldo blanco en ahogamientos, por lo que se espera que este 2025 se mantenga esta tendencia positiva.
Recuerda tomar tus precauciones y disfrutar esta próxima Semana Santa.