Tres semanas antes de la entrega de los Premios Óscar en Los Ángeles, “Sin novedad en el frente” causa furor e incluso bate un récord. Nunca antes una producción alemana había obtenido tantas distinciones en la gala de los premios Bafta de la academia británica. Su director, Edward Berger, recibió por este trabajo el premio al mejor director.
Fueron siete en total, incluido el galardón a la mejor cinta. “Es increíble. La guerra es todo menos una aventura, ese es el mensaje de la novela de Remarque”, dijo Edward Berger, refiriéndose a la obra “Sin novedad en el frente”, del escritor alemán Erich Maria Remarque.
Hasta hace poco, solo existían versiones cinematográficas en inglés de la obra de Remarque. Edward Berger se atrevió con una interpretación alemana, que se exhibe desde octubre de 2022 en Netflix.
Algunos críticos alaban el resultado como una lograda cinta antibélica, otros se quejan de que el director agregó nuevas líneas narrativas y omitió personajes y escenas decisivas. De todos modos, “Sin novedad en el frente” es considerada una de las favoritas para los Óscar de este año en la categoría de “mejor película extranjera”.
Edward Berger: “Más actual que nunca”
La novela de Erich Maria Remarque, publicada en 1929, muestra el retrato de una generación que pasó del pupitre escolar al frente de batalla, y al final muere en la maquinaria bélica asesina de la I Guerra Mundial.
Para Berger, un siglo después, el tema es tan actual como entonces. Incluso más actual que nunca, en tiempos de creciente populismo y nacionalismo. En una entrevista, a fines de enero, contó a DW que hace tres años, cuando comenzó el trabajo, lo inquietaban algunos fenómenos políticos en Europa y el mundo. “Era el momento de hacer una película que nos recuerde que la situación previa a la Ia Guerra Mundial (1914-1918) quizás no era tan diferente, que hemos vuelto a llegar a donde ya estuvimos, aunque pensáramos que esos tiempos jamás volverían”.
La visión alemana
“Cada decisión se ve influida por sentimientos. Dado que yo crecí en Alemania, un país en el que las historias de guerra no hablan de orgullo y honor -como quizás sea el caso en Inglaterra o Estados Unidos- sino de culpa, vergüenza y responsabilidad frente a la historia, es natural que esta versión de “Sin novedad en el frente” sea totalmente distinta de las precedentes, hechas en Estados Unidos e Inglaterra”, dijo Berger.
En las películas de guerra estadounidenses, se podía matar a un alemán, porque representaba el mal. En cintas de guerra alemanas, “cada muerte es mala”, agregó.
Ante la crítica de que su película no se ciñe estrictamente a la novela, replicó que “el propio Remarque dijo una vez: ‘Un libro es un libro. Y cuando se lo filma, es un nuevo medio’”. A su juicio, los cineastas deben tomarse esa libertad. Naturalmente, el director y su equipo intentaron orientarse en lo posible por la trama y los personajes. Pero lo que más le interesó fue enfocarse en el conflicto interno del protagonista, Paul Bäumer.
Perder el alma
“El joven Paul Bäumer partió entusiasmado a la guerra. Creía, debido a su inocencia y su juventud, que sería un héroe. Pero rápidamente comprendió que todo lo que había aprendido como niño socializado en Alemania no tenía valor alguno en el lodo de la contienda. Perdió su alma y se transformó en una máquina de matar. Y no había para él manera alguna de regresar jamás al lugar de donde venía”. Así resume Berger el tema fundamental de la novela.
En el curso de la película, el protagonista se transforma. De entusiasta recluta, pasa a ser un soldado traumatizado. “En la guerra, si uno no pierde la vida, sí pierde su alma”, considera también Berger, cuya versión de “Sin novedad en el frente” ha sido nominada al Óscar en varias categorías: mejor película, mejor película extranjera, cámara, sonido, mejor guion adaptado, música, escenografía y maquillaje.
Imágenes e información brindadas por https://www.dw.com/es/actualidad/s-30684