Las aplicaciones cotidianas de estas herramientas generan debates sobre su uso correcto en diversos campos.
Culiacán, Sinaloa | El uso de las herramientas de inteligencia artificial poseen alcances positivos y negativos por igual, pues si bien generan facilidades en los campos de la programación digital y la automatización de tareas, en los últimos años también han sido implementadas en la creación de “noticias falsas”, así como videos o fotografías que pudieran afectar la integridad e intimidad de una persona, sea personaje público o no.
Jaír Ramírez, Presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial en la Unión Industrial Empresas del Estado de México, reveló las intenciones de crear, al igual que en diversos estados de la república, un Comité en Sinaloa para la discusión y análisis desde perspectivas que abarquen a expertos en áreas tecnológicas y sociales.
“Es importante no tener un escenario y una postura fatalista, sin embargo es muy importante tener también la concientización de que esto puede suceder, de que al final del día la tecnología no es buena ni mala, quienes son buenos y malos somos nosotros quienes usamos la tecnología de cierta forma”, dijo.
El uso de estas tecnologías en la actualidad se ha proliferado en aplicaciones de uso común: desde los buscadores de internet, los algoritmos de redes sociales o la recopilación de datos informáticos.
No obstante, también ha generado problemáticas relacionadas con la proliferación de las llamadas “fake news” a través de bots generadores de opiniones y comentarios en medios tradicionales de noticias, lo que llegaría a entorpecer o mal influir en la opinión pública.
“De hecho hay un caso ya documentado de Cambridge Analytica en 2016, dónde Trump usó justamente inteligencia artificial con dicha empresa para digamos que convencer a las posturas indecisas cuando estaban en la elección Trump-Hilary. La verdad es que va a haber cada vez más de esos casos”, concluyó.