Culiacán, Sin.— A nivel nacional, más del 58% de los jóvenes con problemas de adicción están vinculados al consumo de metanfetamina, una cifra alarmante que refleja la creciente presencia de esta droga sintética entre la población adolescente.
En el caso de Sinaloa, el panorama es aún más preocupante, el estado se encuentra por encima de la media nacional, con un repunte notable en lo que va del 2025.
Manuel Velázquez, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Culiacán, informó que en los últimos seis meses se ha registrado un aumento significativo en los casos de jóvenes de entre 14 y 19 años con adicción a metanfetamina, una sustancia que genera graves daños a nivel físico, emocional y social.
”A nivel nacional, a partir de un 58% hay consumo esta sustancia de la metanfetamina pero a nivel Sinaloa porque te digo estamos apenas en el análisis de los resultados del primer semestre, consideramos que estamos arriba de la media nacional y pues la constante es que sigue presentándose, pues más casos de jóvenes que han tenido contacto con esta y otras sustancias”._
El titular explicó que el CIJ brinda atención especializada a quienes enfrentan esta problemática, con un equipo multidisciplinario que incluye médicos, psicólogos y trabajadores sociales.
El objetivo es ofrecer un tratamiento integral que permita a los jóvenes rehabilitarse y reconstruir su vida en un entorno de apoyo.
Durante el mes de junio, el Centro de Integración Juvenil realizó diversas actividades como parte de una campaña enfocada en la prevención de adicciones, buscando generar conciencia entre los adolescentes y sus familias.
”Bueno, en el mes de junio que se celebra el día internacional de la lucha contra las drogas, nosotros estuvimos reforzando otras sustancias, nos apoyamos mucho a la campaña nacional que se está elaborando desde el fentanilo y pues diríamos que nuestro principal droga de mayor impacto en Culiacán pues es la metanfetamina, entonces estuvimos abordando diferentes sustancias en temas de prevención en el ámbito de las adicciones”._
El Centro de Integración Juvenil en Culiacán está abierto a todas las personas que requieran apoyo. Para obtener más información o agendar una valoración, pueden comunicarse al teléfono 667 716 41 46.
La atención es confidencial, profesional y en muchos casos gratuita.