Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con la secretaría de agricultura y ganadería de Sinaloa, reportan que no han tenido casos de gripe aviar en las granjas de pollo en el estado.
El secretario de esta dependencia, Jaime Montes Salas, señaló que las empresas han fortalecido su bioseguridad, ya que estas enfermedades las traen aves migratorias, es por ello que los animales que son para consumo no tienen contacto con el exterior y las personas que ingresan a las granjas pasan por diferentes puntos de desinfección.
“Teniendo protegida con malla la unidad productiva, toda la granja, todo el que entre tiene que desinfectarse, todo lo que entre en alimento tiene que venir de fabricas de fábricas de alimento balanceado completamente, toda una estrategia para tener libre ala granja y esto nos ha tenido una zona libre, Sonora, Las Bajas y Sinaloa, pero ya aparecieron brotes en Tijuana y Sonora”, comentó.
Montes Salas, dijo que algunos productores quieren vacunar a los animales en contra de esta enfermedad pero eso significa introducir el patógeno a las aves en una zona libre de este virus, es por ello que tendrán una reunión para analizar si se inyectan o no.
El secretario también informó que la información sobre las técnicas de prevención se estarán compartiendo a las empresas privadas de Sonora y de Baja California para evitar que se propagó esta enfermedad en esas ciudades.