Culiacán, Sin.- El estado de Sinaloa continuará registrando temperaturas entre los 34 y 38 grados centígrados durante los próximos días, informó Juan Pablo Cerón Hernández, meteorólogo de Protección Civil Estatal.
El especialista explicó que actualmente no existen sistemas que generen humedad o nubosidad en la región, por lo que las probabilidades de lluvia son bajas. Sin embargo, adelantó que la entrada de un nuevo frente frío podría modificar las condiciones a partir del miércoles, favoreciendo la presencia de nubosidad y lluvias ligeras a moderadas en zonas de montaña.
Cerón Hernández añadió que para el jueves podrían registrarse lluvias ligeras en las zonas centro y sur del estado, mientras que en el norte no se esperan precipitaciones y las temperaturas se mantendrán dentro del rango normal para esta temporada.
“No obstante, en municipios del centro y sur podrían estarse presentando lluvias ligeras a partir del jueves, aunque la mayor probabilidad se observa el día, lo que estaría generando este incremento en la nubosidad y la probabilidad de lluvias podría ser el acercamiento de un nuevo frente frío, posiblemente sea el número nueve que se estará acercando el día de mañana a lo que es el norte del país y el cual estará interactuando con la corriente en chorro subtropical para estar generando esas condiciones”.
Por otra parte, informó que las presas del estado se encuentran al 48.3% de su capacidad de conservación. Señaló que en los últimos días la extracción ha sido mayor que el ingreso de agua, lo cual atribuyó al inicio de los riegos agrícolas del nuevo ciclo.
“Las extracciones están en 189.6 m³ por segundo y las aportaciones están en 165.5 m³ por segundo, entonces sí está esa diferencia en ambos, entonces lo más probable es que sea por el inicio de los riesgos”.
Finalmente, el meteorólogo exhortó a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales emitidos por Protección Civil y los especialistas, ante posibles cambios en las condiciones del clima.