El legislador destacó la labor que se ha hecho para brindar apoyo a pacientes con cáncer de mama.
Culiacán, Sinaloa | La atención médica contra el cáncer en Sinaloa ha registrado avances gracias a la disponibilidad de aceleradores lineales, equipos que han permitido agilizar los tratamientos oncológicos en la entidad.
Así lo informó el diputado Eligio López Portillo, vocal de la Comisión de Salud, quien destacó que estos artefactos han acelerado la atención a pacientes, optimizando los tiempos de tratamiento.
“Cada día se ha mejorado en ese sentido de los de los aceleradores que le digo, va a tener doble o triple gente que la que atendían y con mayor precisión”.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 Sinaloa presentó una tasa de mortalidad por cáncer de 7.27 muertes por cada 10,000 habitantes, lo que indica que aproximadamente el 13% de las defunciones en el estado fueron atribuibles a esta enfermedad.
El legislador señaló que, además de los avances tecnológicos, Sinaloa ha mejorado su infraestructura hospitalaria para atender los distintos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de mama, que continúa siendo un reto importante para la entidad.
“Ha mejorado mucho a pesar de que somos más habitantes ahora sí, es mucho más la atención que se da al cáncer de mama, un ejemplo por decir alguno, había una acelerador ahí en el oncológico pero ahora vino otro acelerador, es decir, yo por ejemplo duré 30 sesiones duré yendo al oncológico, pero tenía que durar ahí dentro 40 minutos, ahora se ha acortado el tiempo de tal manera que el tiempo que yo ocupaba mientras estaba recibiendo radiación hoy puede sacar a 3 o 4 pacientes y eso con los aceleradores, el tratamiento lo hace más rápido va a cubrir más gente igual y vamos a tener más pacientes, creo que eso es una buena labor que ha hecho el Gobierno del Estado”.
López Portillo resaltó que las autoridades gubernamentales han impulsado acciones concretas para fortalecer la atención médica, mejorar la calidad de los servicios y garantizar que los pacientes reciban tratamientos oportunos y especializados.