Culiacán, Sinaloa. – Hace 10 años se estaba en el lugar 31,para el Instituto de Economía y Paz, Sinaloa es el estado que más posiciones ha mejorado en los últimos 6 años, hoy se ubica en el lugar número 14, informó el presidente de Construyendo Espacios para la Paz , Javier Llausás Magaña, durante el panel e Informe Anual de Actividades de la asociación ante el Congreso del Estado.
Llausás Magaña destacó que en el caso del municipio de Culiacán teniendo el 33 por ciento de la población, con un millón de habitantes de tres se genera el 65 por ciento de la violencia, cuando se debería de generar el 33 por ciento de los indicadores.
Respecto al Informe de Paz en Culiacán, destacó que en cuanto al homicidio se había tenido el 2022 el año más bajo en 30 años y se había logrado tener el año pasado la tasa más baja en los últimos 30 años para Culiacán y Sinaloa, en estos últimos cinco meses van al alza.
En cuanto a la Violencia Familiar mencionó que en febrero de 2023 representó el 57 por ciento de las llamadas al 911, cuando 10 delitos representaron el 43 por ciento, es decir que la mitad de violencia en los hogares es perpetuada por los padres por la familia.
Sobre feminicidios finalmente Llausas Magaña,enfatizó que no hubo el mes pasado y el robo vehículo se está volviendo a ganar lo que se había recuperado.