Culiacán, Sin.- La Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) exporta cada año más de 15 millones de cajas de tomate a Estados Unidos; sin embargo, actualmente enfrentan un panorama incierto ante la posible imposición de aranceles del 20.91 % a sus productos.
El presidente del organismo, Roberto Bazúa Campaña, informó que el acuerdo de suspensión con Estados Unidos está por vencer, y a pocos días de la fecha límite aún no hay una respuesta positiva que garantice la renovación.
”El acuerdo de suspensión quedan cuatro días, no hay ninguna respuesta todavía favorable para que se renovara este acuerdo, yo creo que va a haber afectaciones porque definitivamente se va a reducir la superficie de siembra de tomate en la región”.
Bazúa Campaña señaló que, de no renovarse dicho acuerdo, se podría presentar una reducción en la superficie de siembra y una baja en la producción debido a la afectación comercial que esto implica.
”Está complicado, yo creo que estamos ya en la recta final y no ha habido ninguna respuesta. La próxima semana hablamos”.
También comentó que, dado el alto volumen de exportación que mantiene Sinaloa, las consecuencias económicas serían significativas para el sector agrícola. Agregó que la próxima semana se espera contar con mayor claridad sobre el rumbo que tomará esta situación.