Culiacán, Sinaloa.- Con una inversión de 8 millones de pesos, durante 2025 se entregaron más de 59 mil pacas a ganaderas y ganaderos de Sinaloa, como parte de las acciones para fortalecer al sector pecuario, informó el secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Ismael Bello Esquivel, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
En su intervención, el funcionario dio a conocer diversos programas implementados durante el año, entre ellos el Programa Federal de Apoyo a la Comercialización de Maíz Blanco, correspondiente al ciclo agrícola Otoño–Invierno 2024–2025, que otorgó un incentivo de 500 pesos por tonelada.
Este esquema benefició a pequeños productores, con la participación de 26 centros de acopio y más de 3 mil productores.
También destacó el Programa de Apoyo Extraordinario a la Comercialización de Trigo, cuyos pagos iniciaron el 28 de noviembre de 2025.
A través de 22 ventanillas, se atendió a 2,529 productores, quienes recibieron un apoyo de 400 pesos por tonelada, con un rendimiento máximo de seis toneladas por hectárea. El programa contempló un volumen de hasta 190 mil toneladas y una inversión total de 80 millones de pesos.
En materia de sanidad, Bello Esquivel informó que durante 2025 se reforzaron los puntos de verificación e inspección, logrando 1,244 supervisiones en corrales, 1,907 visitas a unidades de producción, la inspección de más de 286 mil bovinos y la atención de más de 1,900 animales heridos, como parte de la estrategia preventiva contra el gusano barrenador.
Subrayó que Sinaloa se mantiene libre de influenza aviar y del gusano barrenador del ganado, además de conservar el estatus de zona libre de mosca de la fruta en 12 municipios, gracias a una inversión de 17 millones de pesos.
El Secretario de Agricultura señaló que para este año se cuenta con un presupuesto especial enfocado en una siembra eficiente, considerando el rescate de agua.
“Si bien está el tema de rescate, ya este gobierno ha presupuestado para este año 20 millones de pesos al tema del rescate de agua, que es en pozos que cuentan con distritos de riego y asimismo, rescatar agua en donde las condiciones permiten de drenes y reutilizarla”.
Bello Esquivel también reconoció que los principales retos para 2026 serán la comercialización del maíz, el mantenimiento del estatus sanitario del ganado y el fortalecimiento de apoyos para ambos sectores.
“Hemos empezado ya este año las estrategias para comercializar el maíz y es un reto complicado, hay que decirlo, no es nada sencillo, todavía hay día de hoy se informó de una caída en la bolsa de Chicago el precio del maíz. Y el que México sea parte de un Tratado de Libre Comercio, pues lleva a los productores, nos llevan a competir con un país que produce 400 millones de toneladas que están disponibles para vender en México sin ningún impedimento legal”.
Durante la comparecencia, diputadas y diputados realizaron cuestionamientos como parte del ejercicio de rendición de cuentas.





