Culiacán, Sinaloa.- Por primera ocasión, del 8 al 12 de diciembre, se llevará a cabo la Jornada Nacional de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre, con el objetivo de lograr que la sociedad sinaloense acuda a donar sangre por iniciativa propia y que sea un procedimiento de mayor calidad y seguro para beneficiar a quien lo requiera.
La presidenta del Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud, Bertha Alicia Galindo Barrón, hace extensiva esta invitación para convertirnos en donadores voluntarios al ayudar a salvar vidas.
“Vamos a iniciar la primera campaña nacional organizada por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, participa Sinaloa, queremos que mucha gente participe y podamos ayudar a quien necesita de un poquito de sangre, un poquito de vida”.

En México, y en Sinaloa, lamentablemente falta generar una mayor cultura de la Donación de Sangre Altruista, es por ello que a través de esta Jornada Nacional se está buscando que las personas se unan y tomen conciencia que a través de una donación altruista se pueden salvar hasta tres vidas.
La Jornada Nacional de Donación Voluntaria y Altruista se llevará a cabo en las instalaciones del nuevo Hospital General de Culiacán, de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, las y los donadores deben tener cuatro horas de ayuno, y el procedimiento de donación tiene una duración de entre 45 minutos hasta una hora, dando preferencia a quienes acuden voluntariamente.
Cuando donas sangre de manera voluntaria o altruista no solo ayudas a quien lo necesita, sino también tiene beneficios para tu salud, ya que reduce el riesgo de infartos y refuerza el sistema inmunológico, los hombres pueden donar sangre hasta 4 veces al año, aproximadamente cada 3 meses; mientras que en el caso de las mujeres es hasta 3 veces al año, aproximadamente cada 4 meses, debido a la menstruación.





