La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que con la situación actual no está en juego la institución, sino la garantía de dos derechos de la ciudadanía, conquistados por la sociedad, así como avances relevantes para la vida democrática del país.
Jubilados, pensionados y enfermos son los sectores de la sociedad más afectados con la parálisis del pleno del INAI que no puede sesionar para resolver la queja de este tipo de ciudadanía y que avancen sus exigencias de entrega de información que les permita resolver su situación.
En un encuentro con la Asociación Jurídica Mexicano – Libanesa “Al Muhami”, Ibarra Cadena advirtió que “la actuación del INAI contribuye a la consolidación de nuestra democracia, el derecho a saber es un mecanismo de control ciudadano, que visibiliza y pone bajo la lupa a todos los que estamos en el servicio público y así lo debemos entender; en la toma de nuestras decisiones de origen, tenemos que estar abiertos a esa exposición pública, a esa explicación que merece la sociedad en general. La activación de los mecanismos de control ciudadano coadyuva también a visibilizar los actos de corrupción y frenar al poder”.
Señaló que el INAI no solo es el responsable de velar por la transparencia en el ámbito del Poder Ejecutivo, sino también de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de sindicatos, partidos políticos, organismos autónomos, e incluso particulares que manejan recursos públicos.
Información: Excelsior