spot_img

So­bre­car­ga cog­ni­ti­va. Cuan­do tu ce­re­bro se sa­tu­ra

Los se­res hu­ma­nos te­ne­mos un sis­te­ma cog­ni­ti­vo que tie­ne una ca­pa­ci­dad li­mi­ta­da de pro­ce­sa­mien­to de in­for­ma­ción

Fecha:

¿Has sen­ti­do en al­gún mo­men­to que no lo­gras con­cen­trar­te por­que es­tás pen­san­do de­ma­sia­das co­sas a la vez, que tu ce­re­bro está tan sa­tu­ra­do de in­for­ma­ción que in­clu­so em­pie­zas a es­tre­sar­te? Esto es algo que mu­chos po­de­mos es­tar ex­pe­ri­men­tan­do, pues el en­torno en el que nos desa­rro­lla­mos ex­pre­sa de­ma­sia­dos es­tí­mu­los que nos lle­van a sa­tu­rar­nos.

Los se­res hu­ma­nos te­ne­mos un sis­te­ma cog­ni­ti­vo que tie­ne una ca­pa­ci­dad li­mi­ta­da de pro­ce­sa­mien­to de in­for­ma­ción, y aun­que está di­se­ña­do para lle­var a cabo esta fun­ción, no pue­de ha­cer­lo con toda, por lo que prio­ri­za qué co­sas son im­por­tan­tes y cuá­les no, de­pen­dien­do de las me­tas u ob­je­ti­vos que te­ne­mos en cada mo­men­to.

Sin em­bar­go, cuan­do esta ca­pa­ci­dad li­mi­ta­da se su­pera, sur­ge la so­bre­car­ga cog­ni­ti­va, que se pre­sen­ta cuan­do re­ci­bi­mos más in­for­ma­ción de la que po­de­mos pro­ce­sar, lo cual pue­de ge­ne­rar que se vea afec­ta­da la ca­pa­ci­dad de una per­so­na para re­sol­ver pro­ble­mas, to­mar de­ci­sio­nes y con­tro­lar sus emo­cio­nes o su con­duc­ta.

“Pro­ce­sar la in­for­ma­ción im­pli­ca per­ci­bir­la, es de­cir, que nues­tros ór­ga­nos de­tec­ten todo lo que hay en nues­tro al­re­de­dor, todo lo que oí­mos, lo que sen­ti­mos, lo que ve­mos, lo que re­cor­da­mos. Es mu­chí­si­ma in­for­ma­ción la que pro­ce­sa­mos”, ex­pli­ca la doc­to­ra Vi­cen­ta Rey­no­so Al­cán­ta­ra, pro­fe­so­ra de la Fes Iz­ta­ca­la de la UNAM.

Saturación de información

Esta ca­pa­ci­dad li­mi­ta­da de nues­tro ce­re­bro para pro­ce­sar in­for­ma­ción fue ex­pues­ta en la Teo­ría de la Car­ga Cog­ni­ti­va pro­pues­ta por el psi­có­lo­go edu­ca­ti­vo aus­tra­liano John Swe­ller, la cual des­ta­ca que exis­ten dos ti­pos de car­gas, la in­trín­se­ca y la ex­trín­se­ca.

La pri­me­ra está re­la­cio­na­da con la di­fi­cul­tad del con­te­ni­do (una in­for­ma­ción sen­ci­lla tie­ne poca car­ga y una in­for­ma­ción com­ple­ja tie­ne una ma­yor car­ga) y la se­gun­da, con el con­tex­to de apren­di­za­je, es de­cir, con la for­ma en la que or­ga­ni­za­mos y pre­sen­ta­mos la in­for­ma­ción, por ejem­plo, cómo da­mos al­gu­nas in­di­ca­cio­nes, to­mar cla­se en am­bien­tes con mu­cha es­ti­mu­la­ción, dar in­for­ma­ción de más que no está re­la­cio­na­da con lo que es­ta­mos ha­blan­do.

“Mien­tras más efi­cien­tes sea­mos para pro­ce­sar in­for­ma­ción más re­cur­sos va­mos a te­ner para asig­nar al pro­ce­sa­mien­to y a esto lo lla­ma­mos la car­ga to­tal, cuan­do ésta ex­ce­de los re­cur­sos con los que con­ta­mos, se ve afec­ta­do el pro­ce­so de apren­di­za­je”, ex­pli­ca la doc­to­ra Rey­no­so Al­cán­ta­ra.

Así, cuan­do es­ta­mos en un pro­ce­so de apren­di­za­je, una de las pri­me­ras co­sas que ha­ce­mos es per­ci­bir y aten­der la in­for­ma­ción del con­tex­to, la pro­ce­sa­mos y or­ga­ni­za­mos, en lo que co­no­ce­mos como me­mo­ria de tra­ba­jo, cuya ca­rac­te­rís­ti­ca es que tie­ne la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­nar in­for­ma­ción tem­po­ral­men­te. De ahí, es en­via­da a la me­mo­ria de lar­go pla­zo, que es don­de se guar­dan to­das las uni­da­des de in­for­ma­ción que lue­go pue­den ser re­cu­pe­ra­das.

Si es mu­cha la in­for­ma­ción que re­ci­bi­mos y no te­ne­mos bue­nas ca­pa­ci­da­des para or­ga­ni­zar­la, sur­ge la so­bre­car­ga cog­ni­ti­va, lo cual di­fi­cul­tad que se pro­ce­se efi­caz­men­te la in­for­ma­ción en la me­mo­ria de tra­ba­jo y lle­gue a la me­mo­ria a lar­go pla­zo de for­ma erró­nea.

“El apren­di­za­je se da jus­ta­men­te cuan­do po­de­mos man­dar esta in­for­ma­ción, que aca­ba­mos de pro­ce­sar, a nues­tra me­mo­ria a lar­go pla­zo. Es un pro­ce­so bas­tan­te com­ple­jo que im­pli­ca va­rios pa­sos y den­tro de es­tos hay res­tric­cio­nes, o sea, te­ne­mos que tra­ba­jar con un sis­te­ma que tie­ne una ca­pa­ci­dad li­mi­ta­da”, ex­pli­ca la doc­to­ra Rey­no­so Al­cán­ta­ra quien tam­bién es in­ves­ti­ga­do­ra de la Fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na.

Síntomas y recomendaciones

La so­bre­car­ga cog­ni­ti­va tam­bién se ha re­la­cio­na­do en la ac­tua­li­dad con la idea del mul­ti­tas­king, es de­cir, con rea­li­zar múl­ti­ples ta­reas a la vez (oír una can­ción, mien­tras es­cri­be un men­sa­je de tex­to, al mis­mo tiem­po re­cuer­da que tie­ne que ha­cer de co­mer, va ma­ne­jan­do, et­cé­te­ra).

La doc­to­ra Rey­no­so, quien es ex­per­ta en psi­co­lo­gía cog­ni­ti­va, des­ta­ca que en el mul­ti­tas­king lo que ocu­rre es que la in­for­ma­ción que la per­so­na está re­ci­bien­do no es pro­ce­sa­da al mis­mo tiem­po y en pa­ra­le­lo, sino que está al­ter­nan­do re­cur­sos para ir aten­dien­do una cosa y lue­go otra. De ahí que el pro­ce­sa­mien­to de la in­for­ma­ción no sea efi­cien­te y pue­de pro­vo­car la sa­tu­ra­ción cog­ni­ti­va.

Ex­pli­ca que exis­ten mo­de­los para sa­ber cuán­ta in­for­ma­ción po­de­mos pro­ce­sar si­mul­tá­nea­men­te. En el caso de la me­mo­ria de tra­ba­jo se sabe que so­mos ca­pa­ces de re­cor­dar, de una lis­ta de co­sas, has­ta 7 ele­men­tos, aun­que po­drían ser 2 más o 2 me­nos.

Sin em­bar­go, exis­ten per­so­nas que tie­nen una ca­pa­ci­dad de me­mo­ria de tra­ba­jo ma­yor, las cua­les han es­ta­ble­ci­do es­tra­te­gias para or­ga­ni­zar la in­for­ma­ción de cier­tas for­mas, por ejem­plo, en lu­gar de re­cor­dar ele­men­tos ais­la­dos, re­cuer­dan con­jun­tos, esto les per­mi­te pro­ce­sar y al­ma­ce­nar más in­for­ma­ción.

Al­gu­nos sín­to­mas de la so­bre­car­ga cog­ni­ti­va es sen­tir­se ago­bia­dos, dis­mi­nu­ye nues­tra efi­cien­cia para pro­ce­sar in­for­ma­ción y pue­de in­clu­so ex­po­ner a una per­so­na a ries­gos co­ti­dia­nos, como an­dar por la ca­lle dis­traí­da, ol­vi­dar las co­sas fá­cil­men­te, no po­ner aten­ción, ver afec­ta­do su ma­ne­jo de emo­cio­nes y el con­trol de sus es­ta­dos de áni­mo.

Ade­más, se pue­de ge­ne­rar dis­trés, es de­cir, es­trés ne­ga­ti­vo que al acu­mu­lar­se se vuel­ve pa­to­ló­gi­co e in­clu­so pue­de afec­tar la sa­lud no sólo men­tal sino fí­si­ca de una per­so­na, tam­bién apa­re­cen otros sín­to­mas como la fa­ti­gasen­tir­se poco pro­duc­ti­vos o mo­ti­va­dos, o con poca ca­pa­ci­dad para pres­tar aten­ción.

La doc­to­ra des­ta­ca al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes im­por­tan­tes para evi­tar la so­bre­car­ga cog­ni­ti­va en los es­tu­dian­tes, por ejem­plo, desa­rro­llar es­tra­te­gias que ayu­den a dis­mi­nuir la car­ga ex­ter­na de in­for­ma­ción, ya que no fa­vo­re­ce el apren­di­za­je, ade­más, pro­mo­ver ru­ti­nas vi­si­bles de pen­sa­mien­to que les ha­gan ser cons­cien­tes de cómo pro­ce­san la in­for­ma­ción, es de­cir, iden­ti­fi­car si le cos­tó tra­ba­jo apren­der un con­te­ni­do di­fí­cil por­que es­ta­ban en un am­bien­te rui­do­so, no ha­bían co­mi­do o dor­mi­do bien.

Con­clu­ye que para quie­nes no son es­tu­dian­tes y se ex­po­nen a la so­bre­car­ga cog­ni­ti­va, la su­ge­ren­cia es ser cons­cien­tes de cómo pro­ce­sa­mos in­for­ma­ción y siem­pre bus­car me­jo­res es­tra­te­gias para po­der uti­li­zar más efi­cien­te­men­te los re­cur­sos.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Entrega Secretaría de Salud 50 sillas al ISSSTE

Culiacán, Sinaloa | La Secretaría de Salud de Sinaloa hizo entrega de 50 sillas de escritorio al Instituto...

La Unidad de Paidopsiquiatría en Sinaloa estará lista para principios de año

Culiacán, Sinaloa | La Unidad de Paidosiquiatría que construye en el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, ya registra un...

SEMujeres inaugura sala de lactancia en Palacio de Gobierno del Estado

Culiacán, Sinaloa.- Gobierno del Estado de Sinaloa tiene ya un espacio para las mujeres trabajadoras y quienes lo...

Más de 300 pruebas de cáncer de próstata se realizaron en la Unidad Móvil que se instaló en Palacio de Gobierno

Culiacán, Sinaloa | La Unidad Móvil de Salud que se instaló en explanada de Palacio de Gobierno para...