Culiacán, Sin.- El consumo excesivo de azúcares entre niñas y niños puede generar afectaciones importantes a su salud, como sobrepeso y obesidad. En el Hospital Pediátrico de Sinaloa, especialistas advierten que esta tendencia es un factor de riesgo en la infancia.
El jefe del área de Urgencias del nosocomio, Edgardo Tostado, explicó que el abuso de productos con alto contenido de azúcar, como refrescos y jugos industrializados, puede derivar en enfermedades que se agravan con el tiempo si no se atienden desde la niñez.
“Estar atendiendo y previniendo, porque sabemos las consecuencias de problemas como la obesidad, el sobrepeso, que atendiéndose a temprana edad pueden tener un buen manejo, una evolución y evitar que tengamos adultos con problemas crónicos, como la diabetes, la hipertensión o problemas cardíacos”.
En México, se estima que el 70 % de niñas y niños consume refrescos o bebidas azucaradas diariamente.
El especialista destacó que, en el caso de Sinaloa, se han implementado diversas estrategias para disminuir el consumo, entre ellas, la colocación de sellos de advertencia en los envases, así como las medidas de alimentación saludable aplicadas en escuelas de educación básica, donde se promueve que niñas y niños adopten mejores hábitos alimenticios.
“El dejar muy en claro en este tipo de bebidas o alimentos, esta estrategia que se utiliza con los sellos cuando tienen un alto contenido calórico o un alto contenido de azúcares, creo que ha servido para hacer más conciencia tanto en los papás como en los niños, también las restricciones que se han hecho en las escuelas en cuanto a los alimentos que llevan los niños o en los alimentos que pueden adquirir ellos ahí mismo en las escuelas”.
Edgardo Tostado recomendó que la principal bebida que deben consumir los menores sea agua natural o jugos de frutas sin azúcar añadida, pues las frutas ya contienen los azúcares naturales necesarios para el cuerpo.
Además, agregó que lo más importante es crear conciencia desde casa, evitando así problemas de salud en el futuro.





