Activistas de este segmento poblacional exhortaron al Consejo Nacional de Vacunación y a la COFEPRIS a tomar medidas esenciales contra esta emergencia sanitaria.
Culiacán, Sinaloa | Tras la emergencia ocasionada con el creciente caso de contagio de viruela del mono en diferentes países y bajo el argumento de una insuficiencia de respuestas inmediatas en brotes previos, la Coalición Mexicana LGBTTTIQA+ ha solicitado al Consejo Nacional de Vacunación la autorización y distribución de vacunas contra este virus.
El activista sinaloense Tiago Ventura, quien es co-secretario nacional de esta organización, precisó la importancia de extender este llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Instituto Nacional de Salud Pública.
“Estamos preocupados porque en la anterior vez no se hizo caso a este llamado y hay que estar preparados porque una de las poblaciones de todas las que son vulnerables, es también la población LGBT”, dijo.
Expuso que en México, durante el 2023 se registraron un total de 281 casos positivos de este virus y hasta el momento se han presentado 44 casos concentrados en Ciudad de México, Quintana Roo y Jalisco, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Ventura considera que este escenario es cuenta con potencial histórico para reivindicar omisiones y deficiencias en la respuesta sanitaria anterior, particularmente por la falta al acceso de vacunas, lo que deja a poblaciones vulnerables sin la protección necesaria.
“En ciudades más grandes como Guadalajara, México o Monterrey, no había un adecuado tratamiento, había una doble revictimización del paciente, se violaron muchos derechos. Entonces el llamado es estar prevenidos para una eventualidad, no estamos llamando a la alarma, tratamos de prevenir al gobierno de que esto puede llegar a ocurrir”, concluyó.