Culiacán, Sinaloa.- Ante las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, el secretario de Salud en Sinaloa reveló que por el momento, solo se han registrado dos ingresos hospitalarios a causa de golpes de calor en la entidad.
Cuitláhuac González Galindo, precisó que estos ocurrieron en el municipio de Culiacán, un trabajador de construcción, mientras que el caso de Cosalá se trató de una persona en situación de calle, ambos ya habrían sido dados de alta tras una estancia hospitalaria de 24 horas.
“Se detecta primero, se revisa el estado de conciencia si hay o no hipertermia, la taquicardia, si hay hipotensión, si hay una afección cardiovascular y con eso ya diagnostican si hay un golpe de calor. Se tienen que cumplir diferentes puntos para poder diagnosticarlo, pero por el momento llevamos esos dos casos. No hay defunciones”.
El funcionario indicó que uno de los principales criterios para considerar un ingreso como un golpe de calor, es si el paciente cuenta con una temperatura corporal de hasta 40 grados centígrados, además de ciertos trastornos termodinámicos o alteraciones en sus niveles de electrolitos.
Gonzales Galindo también abordó las atenciones brindadas hacia trabajadores en los diversos campos agrícolas, sector con mayor vulnerabilidad ante estas afectaciones debido a su trabajo al aire libre durante prolongados periodos de tiempo.
“Nosotros hemos estado fortaleciendo la zona agrícola con vía suero oral, fortaleciendo los centros de salud. Se ha fortalecido la comunicación con los campos agrícolas, también con las cuarterías y eso nos ayuda también a que ahorita no tengamos ese tipo de problemas”, concluyó.