El alcalde del municipio abordó la importancia de hacer uso adecuado de los recursos hídricos de la entidad.
Culiacán, Sinaloa | Los bajos niveles de almacenamiento en el sistema de presas de Sinaloa, sobre todo en la zona centro, ha comenzado a dejar sus efectos, como la falta de agua potable en 27 comunidades en Culiacán, de las cuales de acuerdo con su presidente municipal, ya están recibiendo los apoyos correspondientes.
Ernesto Peñuelas Castellanos precisó que se están aplicando medidas adicionales al programa ejercido por la Junta de Alcantarillado y Agua Potable de la localidad para la distribución del líquido a través de pipas, así como la instalación de pozos para mitigar esta situación.
Estas comunidades se concentran en el norte del municipio, precisando Jesús María, Sanalona, Tepuche y alguna acercándose más a la zona serrana, las cuales recibirían suministro de agua de manera diaria.
“En este caso se están llevando pipas. En algunos casos cada dos (días), y dónde también, dependiendo el número de habitantes, cada tres días, dependiendo. Se está monitoreando y si es necesario lo hacemos también al día siguiente, de ser necesario”.
Peñuelas Castellanos reafirmó que, independientemente del escenario actual, se debe reforzar la cultura del cuidado del agua, ya que a través de la concientización ante la importancia de este recurso natural, en situaciones futuras se podrán prever condiciones de escasez.
Ante la preocupación de la ciudadanía respecto a los niveles cada vez más bajos que ha presentado el río Culiacán en las últimas semanas, el alcalde explicó algunas de las medidas que se están tomando al respecto.
“En ese sentido nosotros trabajamos de manera coordinada y el órgano rector es la Comisión Nacional del Agua. Hace un par de semanas cerraron en este caso las cortinas una vez que concluyó ya el ciclo agrícola, de tal manera que el agua que se tiene es para consumo humano, así que se tiene garantizado, por eso es que se ve un poco disminuidos los niveles de los ríos. Obedece a esa situación”, concluyó.