Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, en Culiacán actualmente hay ocho edificios en el centro histórico de la ciudad, cuyas estructuras se encuentran en riesgo.
Servando Rojo Quintero, confirmó que se tratan de inmuebles de propiedad particular, motivo por el que las dependencias no pueden interferir en su rehabilitación de manera libre debido a que esto requeriría de hacer inversión de presupuesto público.
“Lo que hacemos es, ya que se detectaron las casas en riesgo, se envía una carta a los propietarios dónde se les recuerda que es su obligación darles mantenimiento a estos inmuebles. En caso de no hacerlo y si significa un riesgo, el Ayuntamiento va a invertir en ellos, pero esto se les va a cobrar vía Predial”, dijo.
El director precisó que desde el INAH se sostiene contacto con los propietarios de las edificaciones para su uso, un ejemplo es la casa donde anteriormente se encontraba la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la cual desde su venta en 2023, han surgido diversos interesados en adquirirla.
Rojo Quintero celebró que, debido a su valor histórico, cada uno de los posibles compradores ha sostenido encuentros con el Instituto para conocer los límites sobre su uso.
“Se tiene que conservar auténtica porque es una casa que es un ícono dentro del centro histórico de Culiacán. Tenemos registro y estamos en la mejor disposición de darles asesoría en cuanto a proyecto, pero así como esa hay varias casas”, concluyó.