Spa­ceX lan­za des­de Flo­ri­da un sa­té­li­te de na­ve­ga­ción GPS de nue­va ge­ne­ra­ción

0
113
Vista de un cohete Falcon 9 de SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Cristóbal Herrera-Ulashkevich

La com­pa­ñía ae­ro­es­pa­cial pri­va­da Spa­ceX, lan­zó este miér­co­les un sa­té­li­te GPS des­de Cabo Ca­ña­ve­ral, en Flo­ri­da (EE.UU.), por en­car­go de la Fuer­za Es­pa­cial es­ta­dou­ni­den­se. Este es el cuar­to des­pe­gue que rea­li­za en lo que va de este año la fir­ma fun­da­da por Elon Musk.

Un cohe­te Fal­con 9 de Spa­ceX, con el sa­té­li­te cons­trui­do por Lockheed Martin co­lo­ca­do en la par­te su­pe­rior, des­pe­gó sin in­ci­den­tes a las 7.24 hora lo­cal (12.24 GMT). Lo an­te­rior, des­de una pla­ta­for­ma de la Estación de la Fuerza Espacial de EE.UU. y una hora y me­dia des­pués fue pues­to en ór­bi­ta.

La fase re­uti­li­za­ble del cohe­te, usa­da en oc­tu­bre pa­sa­do para la quin­ta mi­sión tri­pu­la­da a la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal en­tre la NASA y Spa­ceX, ate­rri­zó en una pla­ta­for­ma si­tua­da en el océano Atlán­ti­co 8 mi­nu­tos y 40 se­gun­dos des­pués del des­pe­gue.

El sa­té­li­te, lla­ma­do Ame­lia Ear­hart, en ho­nor a la pri­me­ra mu­jer que voló a tra­vés del Atlán­ti­co, fue sol­ta­do en el es­pa­cio con mi­ras a que empie­ce a ope­rar en una ór­bi­ta a unos 20.200 ki­ló­me­tros (12.500 mi­llas) por en­ci­ma de la su­per­fi­cie te­rres­tre.

El objetivo

La mi­sión GPS III Spa­ce Vehi­cle 06 de este miér­co­les, puso así el sexto satélite de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de tec­no­lo­gía Glo­bal Po­si­tio­ning Sys­tem (GPS) con el que la Fuer­za Es­pa­cial de EE.UU. busca modernizar la flota de estos satélites de navegación y que si­gue al que se puso en ór­bi­ta en ju­nio de 2021.

Lo­ckheed Mar­tin tie­ne un con­tra­to con esa rama del Ejér­ci­to de EE.UU. para cons­truir has­ta 32 sa­té­li­tes GPS III, que tie­nen una ex­pec­ta­ti­va de vida útil de 15 años y, en­tre otras me­jo­ras, per­mi­ti­rán triplicar el nivel de precisión y aumentar hasta ocho veces su capacidad operativa, se­gún la web de esta fir­ma ae­ro­es­pa­cial y de se­gu­ri­dad.

El de este miér­co­les es el cuar­to lan­za­mien­to que rea­li­za Spa­ceX en lo que va de este año, lue­go de que el do­min­go el po­de­ro­so Fal­con Heavy des­pe­ga­ra des­de Cabo Ca­ña­ve­ral con una mi­sión cla­si­fi­ca­da de la Fuer­za Es­pa­cial de EE.UU. lla­ma­da USSF-67 y que trans­por­ta­ba prin­ci­pal­men­te un satélite militar de comunicaciones.

Aque­lla fue la quin­ta mi­sión del Fal­con Heavy, el más po­ten­te que ac­tual­men­te tie­ne en ope­ra­cio­nes Spa­ceX y que cons­ta de un com­pac­to de tres pri­me­ras eta­pas de los cohe­tes Fal­con 9.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí