A través de charlas con adolescentes y jóvenes se les invita a mantenerse alerta ante situaciones violentas.
Culiacán, Sinaloa | Próximo a celebrar el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, y como una manera de concientizar a las y los jóvenes en relación a la violencia en el noviazgo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lleva charlas a diferentes instituciones educativas por medio de la Dirección de Programas Preventivos.
En las diferentes zonas en el estado promotores preventivos acuden ante alumnos de instituciones educativas de nivel secundaria y preparatoria, a fin de que adolescentes y jóvenes, la población más vulnerable a vivir esta situación, estén informados sobre los peligros de una relación violenta con el tema Noviazgo Seguro del programa Genera Igualdad.
Cristina Villarreal, promotora preventiva de la SSP Sinaloa, explicó que dicha problemática social va muy relacionada a la violencia familiar, y cuando una persona se muestra violenta, seguramente en casa observa estos patrones de forma inicial por lo que cuando se detecta requiere una canalización ante las instancias adecuadas.
Detalló que por violencia en el noviazgo se debe entender a toda acción que se realiza por parte de una persona, hombre o mujer, para dominar o ejercer control contra la pareja y puede iniciar de una manera sutil como una broma hiriente, el uso de un sobrenombre o un beso a la fuerza, para luego subir de intensidad con diferentes acciones en contra de la víctima que puede ser hombre o mujer.
Una de las herramientas usadas para detectar la violencia es el violentómetro, el cual mide los niveles de violencia a fin de atender la situación a tiempo, a través de esta medición se explica a las y los jóvenes las medidas que se pueden tomar, pero lo más importante es que las o los afectados acudan ante alguien mayor de edad que pueda orientarlas para salir de ese círculo dañino que puede tener tintes graves si es que no se detecta a tiempo.
Cabe señalar que el tema de Noviazgo Seguro fue llevado a diecisiete instituciones y logró beneficiar a mil 103 personas durante el 2023 y durante el 2024 continúa su aplicación en escuelas y campos agrícolas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa mantiene con estas acciones su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de las y los sinaloenses.