Subas­ta­rán en Su­dá­fri­ca el ma­yor cria­de­ro de ri­no­ce­ron­tes del mun­do

0
177

El ma­yor cria­de­ro de ri­no­ce­ron­tes en el mun­do, si­tua­do en Su­dá­fri­ca, será subas­ta­do en abril por su pro­pie­ta­rio que se ve desbordado por los sobrecostos de su proyecto ten­dien­te a sal­var la es­pe­cie ame­na­za­da por la caza fur­ti­va, anun­ció el due­ño este lu­nes.

El em­pre­sa­rio sud­afri­cano, John Hume, de 81 años, abrió en 2009 este cria­de­ro en una pro­pie­dad de 8.500 hectáreas en el no­roes­te del país y en la ac­tua­li­dad cuen­ta con unos 2.000 ri­no­ce­ron­tes blan­cos y em­plea a unas cien per­so­nas.

El año pa­sa­do ha­bía pro­me­ti­do que cada año liberaría a un centenar de es­pe­cí­me­nes en la na­tu­ra­le­za.

Un placer muy costoso 

«La crianza de rinocerontes es un placer muy costoso», dijo el lu­nes a AFP.

Hume dijo que ocu­par­se de uno de esos ani­ma­les has­ta la edad de cua­tro años pue­de cos­tar 500.000 rands (26.000 eu­ros). Ade­más, se­ña­ló que los cría «desde hace 30 años sin obtener beneficios».

La or­ga­ni­za­ción que ad­mi­nis­tra el pro­yec­to, Pla­ti­num Rhino, ex­pli­có en un co­mu­ni­ca­do que bus­ca «ideal­men­te un comprador, per­so­na o fun­da­ción, que ten­ga pa­sión por la con­ser­va­ción de los ri­no­ce­ron­tes y los me­dios re­que­ri­dos para se­guir con la crian­za».

Cuernos de rinocerontes en la mira

Su­dá­fri­ca alberga el 80% de la población mundial de ri­no­ce­ron­tes.

El país se con­vir­tió en un lu­gar cen­tral de la caza fur­ti­va, im­pul­sa­do por la de­man­da asiá­ti­ca, don­de los cuernos del animal son utilizados en la medicina tradicional por los su­pues­tos efec­tos te­ra­péu­ti­cos o afro­di­sía­cos.

En 2017, John Hume ha­bía or­ga­ni­za­do una controvertida venta en línea de cuernos de rinoceronte para re­co­lec­tar fon­dos para fi­nan­ciar su con­ser­va­ción, pro­vo­can­do la in­dig­na­ción de los de­fen­so­res del me­dio am­bien­te.

Los cuer­nos en ven­ta sur­gían de ope­ra­cio­nes de ex­trac­ción del apén­di­ce. Para evi­tar los ata­ques de ca­za­do­res fur­ti­vos, los enor­mes ma­mí­fe­ros eran anes­te­sia­dos y su cuerno cor­ta­do por un ve­te­ri­na­rio. El pro­ce­di­mien­to es indoloro y el cuerno vuelve a crecer después.

El cuerno de ri­no­ce­ron­te, com­pues­to de de ke­ra­ti­na, vale 60.000 dó­la­res el kilo en el mer­ca­do ne­gro, o sea más que la co­caí­na.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí