Suecia se convirtió en el miembro 32 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza que constituye un sistema de defensa colectiva, por lo que su adhesión estuvo impulsada por la invasión de Rusia en Ucrania, que pone fin a dos siglos de no alineamiento del país escandinavo.
Durante una ceremonia en Washington, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken aceptó los documentos de adhesión de manos del primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
“Las cosas buenas ocurren a aquellos que esperan”,dijo Blinken al aceptar los documentos de adhesión, luego de la ratificación de los otros 31 miembros de la alianza militar.
Kristersson afirmó que el ingreso de su país a la OTAN es una “victoria para la libertad”.
Fuerzas armadas suecas
Suecia lanzó su postulación para integrar la alianza en mayo de 2022, después de la invasión rusa de Ucrania. Lo hizo al mismo tiempo que Finlandia, que fue admitida en abril de 2023.
Las fuerzas armadas suecas cuentan con 50 mil soldados, de los cuales cerca de la mitad son reservistas y el primer ministro Ulf Kristersson declaró en enero que su país está dispuesto proveer tropas a las fuerzas de la OTAN en Letonia.
Pero geopolíticamente, tras el ingreso de Finlandia, la entrada de Suecia implica para Rusia que el mar Báltico está ahora rodeado de países miembros de la OTAN, y algunos analistas lo describen como un “lago de la OTAN”.
Información: Once Noticias