La Agencia de Salud Pública de Suecia reveló que la persona viajó a una región con altos contagios en África, donde pudo contraer Mpox.
La Agencia de Salud Pública de Suecia confirmó el primer contagio por viruela símica o Mpox (de la variante Clado I), fuera de África este jueves. A solo día de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara emergencia de salud pública a nivel mundial por el incremento de los contagios al interior del continente africano.
De acuerdo con Magnus Gisslén, epidemiólogo de la agencia sueca, la persona contagiada viajó a una región donde actualmente se concentran los contagios de la también llamada “viruela del mono“:
“Una persona se ha infectado durante una estancia en la parte de África donde hay un brote importante de viruela símica I. La persona en Suecia que se ha confirmado que está infectada ha recibido atención y reglas de conducta”.
Sin embargo, el epidemiólogo también aseguró que la persona infectada ya recibe atención médica en la región de Estocolmo.
“El hecho de que un paciente con viruela símica sea tratado en el país no afecta al riesgo para la población general, un riesgo que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) considera actualmente muy bajo”.
“Estamos monitoreando de cerca el brote y estamos evaluando continuamente si se necesitan nuevas medidas”.
Los casos importados de África podrían seguir en el mundo
La OMS y la Agencia de Salud Pública de Suecia prometieron mantener la vigilancia y realizar una nueva evaluación de los contagios, aunque recalcaron que es posible que el número de casos importados de África aumenten para el resto del mundo de forma ocasional.
Suecia ya había vivido un brote
Anteriormente Suecia ya había atravesado por un primer brote de Mpox dentro de su territorio (clado IIb), cuando esta variante, la cual produce los mismos síntomas y efectos en los seres humanos, elevó a 300 los contagios en Suecia.
La principal diferencia con la actual variante clado I, se relaciona con el índice de gravedad y mortalidad que representa para las personas, siendo esta última mucho más agresiva con el sistema inmune.
“El brote mundial anterior de clado IIb se ha propagado principalmente a través del contacto sexual, mientras que el clado I se transmite más comúnmente a través de otras vías de contacto, principalmente contactos cercanos dentro del hogar y, a menudo, a los niños”.
En los últimos días Centros de Control de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) han informado a médicos, viajeros y socios de salud pública de EU sobre una actualización a la Red de Alerta de Salud y un Aviso de Salud ante la propagación del clado I de Mpox para países que históricamente no han reportado ningún caso de viruela símica.
Con información de Imer Noticias