Culiacán, Sin.- La música de banda tiene su lugar en la programación del Festival Cultural Sinaloa 2024, al incluirse la participación de seis agrupaciones que del 20 al 26 de octubre, están ofreciendo presentaciones en diversas colonias de Culiacán.
Como una forma de apoyar a dichas agrupaciones que atraviesan por un momento difícil ante la situación que se vive actualmente en la entidad por la violencia, por instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya, se incluyeron presentaciones de seis de las más reconocidas bandas sinaloenses como parte del festival que el próximo domingo llega a su fin.
Tras la presentación el lunes de Banda Murillo en la Unidad Deportiva de la Colonia Progreso; la Banda San Francisco, el martes, en la unidad deportiva de Colinas del Sol, este miércoles, en el Parque Horizontes de la Virtud, de la colonia Horizontes, tocó el turno a la banda Lizárraga Musical, que alegró la tarde de los vecinos con una serie de interpretaciones de música tradicional sinaloense.
Al ritmo de Mi gusto es, La Manuelita, El quelite, Rayando el sol, Los sufrimientos, Son de los aguacates, Vuela paloma y La cuichi, la banda puso de manifiesto el por qué la música de banda es parte de la cultura y la tradición sinaloense.
El resto de la semana, continuarán las presentaciones con la participación de las bandas Los Porteños, Banda Sangre Azul y Banda Culiacán, en colonias como Adolfo Ruiz Cortines y Colinas de la Rivera.
En la presentación estuvieron presentes los maestros José Guadalupe Barraza, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, Sección 34 y Víctor Manuel Murillo, integrante de la banda, quienes agradecieron al Instituto Sinaloense de Cultura por este “respiro” que ha sido para ellos el ser parte del Festival.