Tras el terremoto ocurrido en Afganistán el pasado 31 de agosto, la cifra de muertos aumentó a más de mil 400, mientras que el número de heridos es de más de tres mil personas, así lo dio a conocer el portavoz del gobierno talibán, en la red social X, Zabihullah Mujahid.
“Hasta el momento, en los distritos de Nurgal, Chawkay, Chapa Dara, Pech Dara, Watapur y Asadabad en la provincia de Kunar, el número de muertos ha aumentado a mil 411, el número de heridos es de 3 mil 124 y 5 mil 412 casas han sido destruidas”, detalló Zabihullah Mujahid.
De acuerdo con el portavoz del gobierno talibán, las operaciones de rescate continúan en todas las zonas afectadas. En los lugares donde los helicópteros no pudieron aterrizar, decenas de comandos de ayuda fueron lanzados desde el aire para rescatar a los heridos de entre los escombros y trasladarlos a una zona más segura.
Zabihullah Mujahid, dio a conocer que en el distrito de Khas Kunar se ha establecido un campamento, donde los comités de servicios y socorro están coordinando suministros y ayuda de emergencia.
“Se han establecido dos centros cerca del lugar del desastre, para supervisar el traslado de los heridos, el entierro de los muertos y el rescate de los supervivientes”, aseguró Zabihullah Mujahid.
Asimismo, funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han informado que, para llegar a la zona montañosa, destruida por el terremoto, se vive una “carrera contra el tiempo”, al tiempo que advirtieron sobre un aumento en el número de víctimas.
“No podemos permitirnos olvidar a la gente de Afganistán que enfrenta múltiples crisis, múltiples choques y la resiliencia de las comunidades ha sido saturada”, señaló Indrika Ratwatte, coordinador residente de la ONU para Afganistán.
Información: Once Noticias