París (AFP) – Simona Halep, antigua N.1 del mundo y dos veces ganadora de Grand Slam, fue suspendida provisionalmente por dopaje después de un control positivo en el US Open, pero prometió el viernes pelear “hasta el final para demostrar” que ella “nunca tomó de forma consciente ninguna sustancia prohibida”.
Halep (de 31 años), victoriosa de Roland Garros en 2018 y de Wimbledon en 2019, dio positivo en agosto en Nueva York por Roxadustat, una sustancia prohibida clasificada entre las EPO en la reglamentación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), anunció el viernes la organización antidopaje del tenis (ITIA). Este producto está prohibido tanto en competición como fuera de ella.
Por ello, “la ITIA (Agencia Internacional de Integridad del Tenis) confirma que Simona Halep fue suspendida provisionalmente”, indicó.
“El mayor impacto de mi vida”, reaccionó la tenista rumana en las redes sociales poco después del anuncio de su suspensión provisional. “Hoy comienza el partido más difícil de mi vida: una combate por la verdad”, escribió.
Halep se expone hasta a cuatro años de suspensión según la reglamentación antidopaje. Dispone de diez días a contar de la notificación de la ITIA para recurrir su suspensión provisional.
“Pelearé hasta el final para probar que nunca he tomado deliberadamente una sustancia prohibida, y estoy segura de que tarde o temprano la verdad saldrá a la luz”, se defendió, insistiendo en la cantidad “extremadamente escasa” encontrada en la muestra en cuestión.
“Una cuestión de honor”
“A lo largo de toda mi carrera, la idea de hacer trampas nunca se me ha pasado por la cabeza ni una vez, porque es totalmente contraria a todos los valores en los que he sido educada”, continuó la antigua N.1 del mundo (en 2017) y actualmente 9ª.
“No es una cuestión de títulos o de dinero, es una cuestión de honor”, concluye.
Halep es la primera jugadora de primer nivel que se ve en las redes del antidopaje desde la suspensión de Maria Sarapova en 2016. Luego de dar positivo en Meldonium, la estrella rusa fue sancionada finalmente con una suspensión de quince meses.
Durante el tiempo de su suspensión provisional, la rumana no podrá participar en ningún torneo, precisó la ITIA. Aunque Halep puso fin a su temporada a mediados de septiembre, después de una operación en la nariz para solucionar un problema respiratorio.
Entrenada por Patrick Mouratoglou desde la primavera luego de haber considerado por un tiempo la posibilidad de detener su carrera, Halep volvió a obtener buenos resultados este año, como atestigua su semifinal en Wimbledon en julio y su título en Toronto en agosto.
Después perdió en primera ronda en el US Open a finales de agosto, ante la ucraniana Daria Snigur. Ese fue su último partido en 2022.
El Roxadustat, una molécula que estimula la producción de glóbulos rojos, se utiliza a menudo para tratar la anemia ligada a enfermedades renales.
Imágenes e información brindadas por https://www.rfi.fr/es/